CONCLUYEN LAS OBRAS EN EL MURO MEDIANERO DEL MUSEO DE BURGOS

La intervención de urgencia ha consistido en su demolición y posterior reconstrucción

Diario de Burgos - 18/11/2014

 

Lisa y consolidada. Así luce la medianera que el Museo de Burgos comparte con la Casa Melgosa, el edificio (o lo que queda de él) que el Ministerio de Cultura adquirió hace una década para ampliar el museo. Hace un mes se intervino de urgencia en esta zona porque los desprendimientos que sufrió en agosto no solo ponían en peligro la estructura, con el consiguiente derrumbe hacia la vía pública, sino que podían afectar al espacio expositivo del museo que colinda con esta pared, y que acoge la sección de Bellas Artes.

Con un presupuesto de 180.000 euros, las obras aprobadas por el Ministerio de Cultura han concluido en menos tiempo de lo previsto y ya está retirado incluso el andamio. Los trabajos han consistido en la demolición por bataches del muro deteriorado -técnica que consiste en ir excavando por tramos alternos para después ejecutar la cimentación también de forma alterna- y su posterior reconstrucción, también por tramos y de forma progresiva. El remate se ha hecho con enfoscado y una pintura antihumedad.

La medianera, que llevaba más de diez años al «aire libre», soportaba las inclemencias del tiempo y el deterioro lógico de un edificio del que solo queda la fachada apuntalada que da a la calle Calera. Tras la intervención de urgencia en el muro que separa la Casa Melgosa de la Casa Miranda, ambas del siglo XVI, sigue sin fecha (y sin fondos previstos) la ampliación del museo.

Muro reconstruido

Muro reconstruido

Los recortes y ajustes presupuestarios han impedido al Ministerio cumplir con el prometido incremento de las instalaciones, pero también se ha reducido la inversión en el mantenimiento del propio museo, no solo en el continente (con goteras y problemas de humedad), sino también en el contenido.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web