LA CULTURA DE BURGOS A TRAVÉS DE SUS NOMBRES

Fernando Ortega Barriuso resume en ‘Diccionario de la Cultura’ el boom creativo de la primera década del siglo XXI

El Correo de Burgos - 14/12/2012

 

Los números abruman. Diez años. Más de 1.200 creadores de Burgos o que ejercen en Burgos, más de 400 ilustraciones y fotografías de escritores, pintores, bloggeros, cineastas pero también de cuadros, fotografías o esculturas. Más de 3.500 libros vinculados a la provincia. Y junto a ellos llegan para quedarse las nuevas tecnologías a través de páginas web, blogs ... Todo esto y mucho más recoge el suplemento de 2001 a 2010 al ‘Diccionario de la Cultura en Burgos. Siglo XX’ que Fernando Ortega publicó en 2001. «El primer diccionario reunía 1.600 entradas, en esta adenda se unen 1.200 es un ejemplo de lo rica que ha sido esta década en la creación artística y cultural que debía ser reconocida y recuperada», apunta el autor.

Un ejemplo de cómo ha cambiado las manifestaciones artísticas son las disciplinas que se recogen. «En el primer tomo había muchos artesanos, grabadores, diseñadores de comics pero en este se han generado nuevos fenómenos de expresión como los grafittis o los blogs en lo que Burgos se está mostrando muy activa», apunta quien quiere demostrar que la cultura es algo más que los grandes eventos que se remarcan una y otra vez. «La Historia de Burgos y de la Cultura ha pivotado en torno a pocas personas» refleja. Ortega Barriuso recoge que la cultura es mucho más. En algún momento del siglo pasado se olvidó a aquellos con formas de expresión más alternativas y mensajes más corrosivos. «Su tarea estaba un poco olvidada y mi objetivo era recuperarlos por eso el empeño de reunirlos a todos en un diccionario de cultura de ámbito provincial». Las nuevas tecnologías no han abierto del todo los cauces de difusión cultural más allá de la página de un periódico. «La red aporta facilidades de difusión pero en cuanto se vive en la ciudad el acceso a salas y ayudas sigue siendo difícil», reflexiona. A pesar de eso, en la última década ha habido varios revulsivos creativos cuyo culmen para Barriuso se vivió con la candidatura a Capital Europea de la Cultura. «Fue un revulsivo para la gente de ilusionarse de poder hacer algo, fue un movimiento extraordinario que no se ha sabido aprovechar», sentencia.

Al mismo tiempo refleja que la creación de espacios semipúblicos como el Hangar, Espacio Tangente o el apoyo cultural como el CAB han permitido regenerar y reunir las cosas que se hacen en Burgos. Un reflejo son los grupos de música actual que se han sumado al gran número de corales existentes en Burgos, los grupos teatrales de la provincia. «Se hacen muchas cosas, si escarbas un poco te das cuenta que todos ellos son artistas» aunque su fulgurante creación solo tenga hueco en algunas líneas de periódico y un cartel que guardados con cariño. Como Ortega Barriuso dice en su segundo diccionario: «la cultura no es un monopolio de un grupo de exquisitos, iluminados o elegidos sino que es un suceso realizado por cualquier ciudadano que tenga sensibilidad, inteligencia e imaginación».

Fernando Ortega Barriuso

Fernando Ortega Barriuso

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web