EL MUSEO MARCELIANO SANTA MARÍA SE IMPULSARÁ CON MUESTRAS TEMPORALES

La Concejalía de Cultura quiere dinamizar este centro expositivo, uno de los menos visitados de la ciudad, con exposiciones de pintores contemporáneos del artista burgalés que contribuyan a contextualizar su obra

Diario de Burgos - 21/05/2012

 

El Instituto Municipal de Cultura parece resuelto a dinamizar de una vez por todas uno de los museos más deficitarios en cuanto a número de visitantes de la ciudad: el Marceliano Santa María, ubicado en el monasterio de San Juan. A pesar de que en su día se dejó pasar la oportunidad de sacar un mayor rendimiento a este centro cultural con un proyecto que contemplaba cubrirlo, y a la espera de la reunión que el Ayuntamiento de Burgos mantendrá con el Ministerio de Cultura -con quien comparte propiedad- sobre el estado de su estructura, la Concejalía de Cultura quiere dar un impulso al centro expositivo que acoge la obra del pintor castellano.

La fórmula elegida es la de exposiciones temporales, según ha asegurado a este periódico Fernándo Gómez, concejal de Cultura. «Actualmente, o eres una pinacoteca con unos fondos muy potentes, o el recorrido siempre es corto. El truco es hacer actividades puntuales, exposiciones temporales que tengan enganche y que lleven a la gente al museo». Según Gómez, su idea es traer al Marceliano Santa María muestras de pintores contemporáneos del pintor burgalés, que los hubo y muy buenos, caso, por ejemplo, de Joaquín Sorolla, que contribuirían a contextualizar la obra del artista castellano.

«Lo que está claro es que este museo necesita un revulsivo», sentenció Gómez, quien descartó la posibilidad de que este espacio expositivo vaya a acoger una colección de obras de autores burgaleses, una de las posibilidades de las que también se habló en su día para este espacio.

Museo Marceliano Santa María

Museo Marceliano Santa María

Este museo ha cobrado recientemente actualidad porque una de sus obras más insignes, a la sazón uno de los óleos maestros del pintor, ‘El triunfo de la Santa Cruz’, que evoca uno de los pasajes de la batalla de las Navas de Tolosa, sufrió unos daños mínimos por mor de una gotera que abrió una brecha en la sala capitular en que se expone el lienzo, dejando caer el agua a chorros. Una vez peritado, se concluyó que el buen barnizado del cuadro impidió daños mayores, por lo que se llevará a cabo una leve rehabilitación sin tener que mover la obra.

UN ESPACIO MUERTO

El Museo Marceliano Santa María, de titularidad municipal, es uno de los centros expositivos menos visitados de la ciudad. La media que anualmente alcanza no roza los 6.000 visitantes; por poner varios ejemplos comparativos, el Museo de Telas Medievales de Las Huelgas supera anualmente los 70.000 visitantes; el CAB, los 25.000 y el Museo de Burgos, los 20.000.

Paisajes castellanos, retratos y algunas obras de mayor calado como el citado ‘El triunfo de la Santa Cruz’, ‘Angélica y Medoro’ o ‘La resurrección de la carne’ se exhiben en la actualidad en el museo. Marceliano Santa María (1866-1952) es considerado ‘el pintor de Castilla’. En su vastísima obra bordó todos los géneros, desde los temas históricos a los religiosos, costumbristas, decorativos, literarios...

Aunque en la retina de sus paisanos están detenidas sus estampas de la tierra castellana, cuyo espíritu y alma supo captar como nadie en aquella época. Las escenas cotidianas del mundo rural, de sus gentes esforzadas y heroicas, son todo un documento de luz y color.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web