LA VIRGEN QUE GANÓ LA BATALLA

De Limoges a San Pedro de Arlanza; de San Pedro de Arlanza a Burgos; de Burgos a un periplo que acabó dando con ella en Nueva York. Joya románica única, finalmente, la Virgen de las Batallas volvió a casa en 1998

Diario de Burgos - 19/10/2011

 

La leyenda siempre envolvió a esta talla prodigiosa realizada en Limoges (Francia) en la primera mitad del siglo XIII. La Virgen de las Batallas es una pieza de apenas 30 centímetros de alto elaborada con placas de bronce sobredorado adornadas con esmaltes y aplicaciones de piedras semipreciosas. Un maravilloso ejemplo de orfebrería románica. Durante siglos, perteneció a una de las más poderosas abadías castellanas, la de San Pedro de Arlanza, adonde llegó probablemente de la mano del obispo don Mauricio. Dado que fue hecha en los albores del siglo XIII, no es cierto el mito que la rodeó siempre y que le ha aportado su ‘apellido’ hasta nuestros días: que Fernán González, fundador de Castilla, la portaba en las contiendas. De todo punto imposible porque el conde vivió en el siglo X.

La Virgen de las Batallas se conservó en el citado monasterio hasta 1883, año en que pasó a ser custodiada por el Arzobispado de Burgos; a partir de aquí se perdió su rastro. Reapareció en Nueva York ya en el siglo XX formando parte de la colección privada de Ernst y Martha Kofler-Truninger, saliendo a subasta pública en Sotheby’s en noviembre del año 1997.

Aunque sus propietarios ambicionaban la estratosférica cifra de 700 millones de pesetas, finalmente se quedó en 350, pero se retiró de la subasta. Sin embargo, el Ministerio de Cultura realizó no pocas gestiones hasta que consiguió comprarla por esa última cantidad y depositarla en el Museo del Prado. Aunque la pinacoteca madrileña es la titular de esta joya románica, poco después, en junio, recaló en el Museo de Burgos, donde se conserva desde entonces, siendo una de las piezas más importantes de su extensa y maravillosa selección de elementos artísticos. La Virgen de las Batallas regresó a casa. Su historia sí que parece de leyenda.

Virgen de las Batallas

Virgen de las Batallas

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web