RUTA GUIADA POR EL CONDADO DE TREVIÑO

Hasta el próximo lunes se pueden visitar las tres joyas más valoradas del histórico enclave burgalés: la ermita de San Vicentejo, las cuevas de Laño y la villa medieval de Treviño

Diario de Burgos - 22/04/2011

 

Naturaleza en estado puro, historia y un rico patrimonio son tres de los grandes atractivos con los que cuenta el Condado de Treviño. El enclave recibe durante estos días festivos a decenas de turistas que llenan al 100% sus alojamientos de turismo rural. Por ello, su Ayuntamiento ha programado una serie de visitas guiadas hasta el lunes 25 a tres de los puntos con más encanto: la espectacular ermita románica de San Vicentejo, el conjunto de cuevas de Laño y la propia localidad de Treviño, donde ayer, a las 10.30 horas, nos recibía el guía, Ricardo Garay.

El recorrido, de una hora de duración, comienza en la plaza del Ayuntamiento y continúa, diseminado entre sus plazas y calles de urbanismo medieval, por otros puntos de interés, contemplando varias casas de alforja del sigo XVII, antiguos palacios y la ermita de San Juan, situada en lo alto de la localidad.

«La verdad es que esta es una zona con mucha historia. Entre los siglos XIII y XVI fue una villa muy potente y clave en la política castellana», explica el guía, quien añade instantes después que en su día Treviño contó con hasta cinco parroquias. La pérdida de población hizo que poco a poco desaparecieran y únicamente quedó una, la imponente iglesia de San Pedro Apóstol. En su interior, además de una talla de Cristo crucificado del siglo XIV y del retablo mayor de estilo churrigueresco, destacan unas curiosas pinturas góticas que proceden de la pequeña localidad de Arana.

TAMBIÉN EN VERANO

Visita guiada por Treviño

Visita guiada por Treviño

Este es el cuarto año que el Ayuntamiento organiza estas rutas guiadas, que en 2010 atrajeron a 1.400 personas. La mayoría de los visitantes se acercan desde Miranda de Ebro y Vitoria, aunque también cuentan con la participación de turistas de Cataluña, Madrid o Valencia.

Tras la Semana Santa, el programa de visitas turísticas se retomará en verano, entre el 1 de julio y el 4 de septiembre. No obstante, fuera de estos periodos, «si la gente se pone en contacto con el Ayuntamiento, especialmente si son grupos, y con un coste muy bajo, se les acompaña por la zona y nos adaptamos a las preferencias de esos grupos a la hora de hacer las visitas», concluye el guía.

Descargar tríptico informativo

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web