PREMIAN A CAJA DE BURGOS POR LA RESTAURACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

La revista La Aventura de la Historia reconoce la labor de restauración y puesta en valor de la Casa del Cordón y del Palacio de Saldañuela

Europa Press - 09/04/2011

 

La revista La Aventura de la Historia ha concedido a Caja de Burgos el Premio a la Restauración de Edificios Históricos por las intervenciones realizadas en la Casa del Cordón y en el Palacio de Saldañuela. Este galardón reconoce la labor de restauración de edificios históricos y su puesta en valor para nuevas funciones sociales y culturales.

En esta primera edición de los premios también han sido galardonados el historiador Miguel Artola, el hispanista Joseph Pérez, el periodista David Solar, la editorial Marcial Pons, la Fundación Mapfre y la Comunidad Autónoma de Murcia.

LA CASA DEL CORDÓN

El Palacio de los Condestables de Castilla, conocido como Casa del Cordón, es un palacio del siglo XV que se encuentra enclavado en pleno casco histórico de Burgos. Sus promotores fueron don Pedro Fernández de Velasco y su esposa, doña Mencía de Mendoza y Figueroa.

Desde el momento mismo de su construcción se convirtió en escenario de importantes acontecimientos históricos. El 23 de abril de 1497 los Reyes Católicos recibieron en la Casa del Cordón a Cristóbal Colón a la vuelta de su segundo viaje a América. Ese mismo año casó en el palacio el príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, con la princesa Margarita, hija del emperador Maximiliano I de Habsburgo.

Casa del Cordón (Burgos)

Casa del Cordón (Burgos)

El 17 de septiembre de 1506 llegaron a Burgos Felipe el Hermoso y su esposa, Juana de Castilla. Ocho días más tarde fallecía el monarca en la Casa de Cordón. El 27 de diciembre de 1512 Fernando el Católico firmó en este palacio las llamadas Leyes de Burgos, alusivas a los derechos de los indios. Asimismo, el 11 de junio de 1515 fue testigo de la ceremonia de incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla.

Propiedad de Caja de Burgos desde 1930, entre 1983 y 1987 se llevó a cabo la restauración integral del edificio bajo la dirección del arquitecto Fernando Moreno Barberá. A la restauración y conservación de los elementos históricos se sumó la creación de nuevos espacios funcionales y culturales de acuerdo con la doble finalidad que desde entonces tiene el edificio: sede social de Caja de Burgos y centro cultural.

EL PALACIO DE SALDAÑUELA

Ubicado a 10 kilómetros de la capital burgalesa, el Palacio de Saldañuela es una buena muestra de la apuesta de Caja de Burgos por favorecer la relación entre patrimonio y modernidad, entre historia y futuro. Edificio de estilo renacentista, construido entre los siglos XV y XVI, perteneció a doña Isabel de Osorio.

Adquirido por Caja de Burgos en 1951, en los años siguientes se realizaron importantes obras de reconstrucción y adecuación para convertirlo en Escuela de Capacitación Agraria, finalidad a la que estuvo dedicado durante las siguientes décadas.

A comienzos de los años noventa, la entidad de ahorro burgalesa acometió una nueva y profunda reforma para modernizarlo y dotarlo de mayor funcionalidad. El proyecto de rehabilitación, obra del arquitecto Pablo Puente Aparicio, incluyó la adaptación de los espacios a los nuevos usos (celebración de cursos, seminarios, reuniones, encuentros de trabajo...), la recuperación de los elementos documentados como originales, la sustitución de algunos acabados por otros más acordes con su nueva finalidad y la puesta al día del conjunto de las instalaciones.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web