RESTAURAN EL RETABLO DE SANTA LAURA DE CASTRILLO MATAJUDÍOS

Los trabajos comenzaron en septiembre y terminarán a finales de este mes

Diario de Burgos - 21/10/2009

 

En uno de sus múltiples viajes por Europa, acompañando como músico de cámara a los reyes Carlos I y Felipe II, Antonio de Cabezón dejó boquiabiertos a cuantos le escucharon en la ciudad alemana de Colonia. Tanto fue así que recibió como obsequio la reliquia de una santa, Santa Laura. La familia del famoso músico encargó en el siglo XVI la construcción de un retablo que custodiara el presente (un cráneo envuelto y cosido en una tela de oro) en la iglesia parroquial de su localidad natal, Castrillo Matajudíos.

Cinco siglos después, la Fundación Gutiérrez Manrique, que desarrolla su labor benefactora en la zona de Villasandino, ha querido restaurar el retablo coincidiendo con la conmemoración en 2010 del quinto centenario del nacimiento del ilustre músico burgalés. Los trabajos comenzaron a principios de septiembre con un presupuesto de 15.000 euros y terminarán a finales de este mes.

Gloria Martínez, Belén Miguel y María Francés son las tres restauradoras encargadas del proyecto. Los principales problemas que presentaba el conjunto escultórico estaban relacionados con el levantamiento de las carnaciones (color carne de las imágenes), debido a la técnica original empleada y a la humedad, y la inestabilidad de algunas piezas mal sujetas o que habían perdido los elementos que las sustentaban. «Hemos sentado las policromías levantadas, que ha sido la parte más problemática de la intervención, debido a que se encontraban en malas condiciones e incluso fragmentadas», apuntan las restauradoras, al tiempo que agregan que se ha realizado un solo tratamiento de conservación, sin tener que levantar las pinturas existentes.

DE ROBLE

En cuanto a las características del retablo dedicado a Santa Laura, las restauradoras subrayan que se trata de un obra del siglo XVI que fue repolicromada en el XVIII. Está realizada en madera de roble, algo poco habitual en este tipo de conjuntos escultóricos, pero que precisamente ha servido para que el soporte esté bien conservado.

Trabajos de restauración del retablo

Trabajos de restauración del retablo

La obra estará restaurada antes de que comience la conmemoración del centenario del músico. Sin embargo, es una pequeña parte del conjunto de intervenciones que requiere con urgencia la iglesia de San Esteban. Actuaciones que afectan tanto al interior como al exterior del templo.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web