LA FIGURA DEL CID CONTARÁ CON UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN «DINÁMICO»

El Ayuntamiento plantea convertir el inmueble del antiguo Asador de Aranda, situado en la Llana de Afuera, en un espacio expositivo vinculado a la historia y la leyenda del Campeador, que contará con actividades constantes

Diario de Burgos - 06/11/2014

 

Ha tenido varios pretendientes y ninguno ha cuajado hasta la fecha. En la zona del inmueble del antiguo Asador de Aranda, en la Llana de Afuera, estuvo prevista la construcción del Consulado Joven y el propio edificio se pensó utilizar como CEAS, como pub y como Museo de los Gigantillos. Descartados los anteriores, la dotación municipal que lleva varios años cerrada tiene ahora un nuevo destino alejada del negocio de la hostelería, que fue su última función.

El Ayuntamiento se ha propuesto dar más protagonismo a la figura del Cid Campeador creando, por un lado, una ruta por el casco urbano que recorra los vínculos cidianos y, por otra, abriendo un centro de interpretación con Rodrigo Díaz -el de la Historia y el de la leyenda- como protagonista. Y es aquí donde vuelve a aparecer el antiguo Asador.

El Instituto Municipal de Cultura prevé convertir el edificio en un espacio «activo, dinámico y con actividades continuas que permitan conocer un poco más a esta figura en el arte, la historia o la propia cultura», resumió ayer el alcalde, Javier Lacalle, quien recalcó que en ningún caso será «un museo estático». «El museo es la propia ciudad -añadió el concejal de Cultura, Fernando Gómez-, como lo prueba la ruta cidiana que estrenamos. Esto será otra cosa».

El centro cidiano recuperará un edificio en desuso con una inversión «reducida, austera y discreta», en palabras del primer edil. Y su recuperación servirá también para intervenir y poner en valor el entorno, cuestión sugerida por el Consejo de Patrimonio Mundial recién creado. El inmueble consta de tres plantas, con una superficie total de aproximadamente 400 metros cuadrados y se encuentra situado en las Llanas, frente a la Catedral (por la puerta de Pellejería) y la calle Fernán González.

Futuro centro de interpretación del Cid

Futuro centro de interpretación del Cid

La primera actuación será sacar a concurso el proyecto expositivo para que, conocido el diseño del contenido, se acondicione el inmueble según esas necesidades. Para llevar a cabo el proyecto expositivo el Instituto Municipal de Cultura cuenta con un presupuesto de entorno a los 25.000 euros y, según el alcalde, la idea definitiva podría estar elegida en el primer semestre de 2015. Por otro lado, para llevar a cabo el contenido bajo las directrices que marque el IMC, el Consistorio irá de la mano del Consorcio del Cid, organismo vinculado al Camino del Destierro, y del Cronista Oficial de la Ciudad, Vicente Ruiz de Mencía.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web