LA INTERVENCIÓN EN VILLEGAS Y SASAMÓN CULMINARÁ EL PROYECTO "VILLAS DEL BRULLÉS"

La Junta, dispuesta a ejecutar las obras en ambos templos, incluidos en el Plan PAHIS (2004-2012) que la crisis obligó ‘aparcar’

Diario de Burgos - 09/10/2014

 

El delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, confirmó ayer la intención de la Administración regional de impulsar la finalización del proyecto cultural ‘Villas del Brullés’, que nació enmarcado en el Plan PAHIS (2004-2012) de recuperación del patrimonio histórico de Castilla y León, con las próximas intervenciones en las iglesias de Villegas y Sasamón, que quedaron en suspenso con la llegada de la crisis y los problemas de financiación.

Junto a estos dos templos, el PAHIS contemplaba las obras de restauración de las iglesias de Santiago Apóstol, de Villamorón -barrio de Villegas- y la de Nuestra Señora de la Asunción, de Olmillos de Sasamón, en las que sí se culminó el proceso de mejora y hoy lucen todo su esplendor. Ambas intervenciones fueron las primeras en ejecutarse al considerar que tanto cubiertas como otros elementos estructurales estaban en muy malas condiciones. Los cuatro inmuebles del Plan PAHIS están declarados Bien de Interés Cultural por su gran valor artístico; concretamente, la iglesia de Villamorón está considerado uno de los mejores ejemplos del primer gótico burgalés.

Fernández-Mardomingo comprobó ayer in situ los trabajos realizados en Villamorón y visitó los templos de Villegas y Sasamón, acompañado de la arquitecta Rebeca Garrido, y la jefa del Servicio de Cultura, Blanca González Álvarez, así como de los alcaldes de Sasamón, Melgar, Castrojeriz y Villadiego, que se fueron incorporando paulatinamente y con los que se reunió en la villa segisamonense para abordar otro de los proyectos en marcha que cofinancia la Junta, como es las Cuatro Villas de Amaya, que atraviesa dificultades por lo que se refiere a la instalación del centro del Medievo en Sasamón debido al estado de algunas bóvedas del espacio museístico. Las partes implicadas estudian desde hace semanas la mejor solución que pasará, probablemente, con una intervención de urgencia en las 4 bóvedas afectadas.

Colegiata de Sasamón

Colegiata de Sasamón

Por lo que respecta a las intervenciones integrales que prevé la Junta en la iglesia de Santa Eugenia, de Villegas, y en la propia colegiata de Santa María la Real de Sasamón son más ambiciosas, incluso, que las inicialmente previstas en el programa PAHIS, según Fernández-Mardomingo, aunque añadió que también están sujetas a los presupuestos de la propia Consejería. En todo caso, el primer paso ya está dado y es el encargo de un estudio para Villegas, que se considera más urgente; posteriormente se encargará el correspondiente a Sasamón.

En el primer caso, la intervención más importante se centrará en la cubierta, que debido a su mal estado provoca filtraciones;no hay, sin embargo, un peligro inminente, añade el delegado de la Junta. Aunque la inversión se concretará en el proyecto, pendiente aún de redactar, se puede hacer una estimación del coste de las obras, teniendo como referencia la inversión de Villamorón, por lo que podría rondar los 400.000 euros.

En cuanto a Santa María la Real, la intervención principal también se centraría en la cubierta, donde las uralitas instaladas hacia los años 80, están deterioradas, provocando filtraciones que a largo plazo pueden causar problemas estructurales. Pero además, en este caso, las obras también afectarían al exterior, donde algunas cornisa corren riesgo de desprendimiento e, incluso, alguna de las esculturas de la fachada que se han visto afectadas por el paso del tiempo. En este caso, la inversión sería superior a la de Villegas, porque la intervención sería en una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. Por lo que respecta a los plazos, el delegado se atreve a asegurar que si los proyectos se redactan a lo largo de 1015, a finales de ese mismo año podrían iniciarse las obras o a primeros de 2016, incidiendo, de cualquier forma, que son actuaciones sujetas a la disponibilidad presupuestaria de 2015.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web