LA DESAZÓN DE LA MIRADA

Enrique Barrio presenta en el arco de Santa María una inquietante y sorprendente exposición donde la expresividad de sus retratos cautiva y desasosiega a partes iguales

Diario de Burgos - 03/10/2014

 

No hace falta llegar al hiperrealismo para que una mirada desnude el alma. Ni siquiera hace falta pintar unos ojos para que éstos definan el rostro. Lo absolutamente necesario para que un retrato consiga su efecto es que la expresividad de una pincelada describa su universo interior.

El pintor y vidriero Enrique Barrio lo borda en ‘Otra realidad’, la exposición que esta tarde, a las 20 horas, inaugura en el arco de Santa María. La mirada de sus retratados provoca desazón y desasosiego, miedo y desesperanza, incertidumbre... y consuelo, tanto en los cuadros más definidos como en aquellos que se deshacen en su propia pincelada. Barrio consigue que nos veamos retratados aunque no seamos nosotros, que abordemos sus mismas preguntas y temamos sus respuestas. Y que en todos ellos y pese a todo -quizá también en nosotros al mirar- brille la luz, que ésta sea protagonista del cuadro sin que se aprecie, como si fuera transparente.

«Mis personajes son reflejo de esa sociedad que nos envuelve y nos rodea, en la que para sobrevivir es habitual que nos escondamos y ocultemos a nosotros mismos tras nuestro propio alter ego. Tendemos a huir, a no enfrentarnos a la vida tal y como nos asalta, y al final nos convertimos en un reflejo enmascarado de nuestros miedos y frustraciones», resume este pintor que apenas se ha prodigado en exposiciones individuales y que estrena en su trayectoria el arco de Santa María.

Enrique Barrio

Enrique Barrio

La muestra de Barrio impresiona por la calidad de la obra y la trascendencia de su pintura. «Sus cuadros no se mueven en la complacencia superficial, sino que te agita para que veas otras cosas», resumía ayer el crítico Javier López-Gil Antoñanzas. El experto en arte utilizó la palabra con la que definió la muestra el escritor Moisés Pascual, «desazón», para describir una obra en la que utiliza la figuración expresionista, mientras recupera ciertos elementos plásticos de la abstracción, el informalismo y el expresionismo para ponerlos al servicio de la figura y conseguir con ellos un mayor «drama visual».

TAMBIÉN PAISAJES

‘Otra realidad’ está compuesta de 66 piezas en papel, tela y piedra natural pintadas con acuarela, óleo, acrílico, técnica mixta y mosaico. Además de los retratos, la muestra reúne una serie de paisajes en los que, a nivel conceptual, el artista pretende reflejar «la búsqueda constante que hay en toda mi obra para conseguir representar una naturaleza que percibimos como salvaje, que queremos creer que es casi virgen y que, en esencia, está profundamente humanizada y colonizada», añade el director de la empresa Vidrieras Barrio, especializada en la restauración de este tipo de cristales y la creación de obra nueva.

Con sus retratos y paisajes, el artista que aprendió a pintar con su hermano Santiago y con los pintores Jesús del Olmo y Luis Ortega, sorprende con una creatividad libre y llena de pasión que ansía se diferencie «conceptual y pictóricamente de lo que habitualmente se puede ver». Y aunque no se hace ilusiones a la hora de vender, confía en que al menos su obra llegue. «¿Qué espero de esta exposición?, que la gente la recuerde durante un tiempo», comentaba ayer Enrique Barrio. Sin duda, quienes visiten la exposición quedarán tocados.

‘Otra realidad’ permanecerá abierta hasta el día 26 en el horario habitual de la sala: de lunes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 horas y domingos, de 11 a 14 horas; domingos tarde y festivos, cerrado.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web