EL MONASTERIO DE LAS HUELGAS REGRESA AL SIGLO XII CON EL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

‘Las Huelgas Medieval’ contará con cinco conciertos distribuidos en los dos primeros fines de semana de octubre

Burgos Conecta - 29/09/2014

 

El monasterio de Las Huelgas retrocederá ocho siglos para conmemorar el aniversario de la muerte del Rey Alfonso VIII y la Reina Leonor, fallecidos en 1214. Para rendir este homenaje, ha participado Patrimonio Nacional y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Se trata de la VII Edición del Festival de Música Antigua, bautizado con el título de ‘Las Huelgas Medieval’. Distribuidos en dos fines de semana, 4/5 y 10/11/12 de octubre, la cita contará con cinco conciertos que se albergarán en la Sala Capitular y la Iglesia del monasterio.

El concierto inaugural, día 4 de octubre a las 19.30 horas, correrá a cargo de Schola Antiqua, titulado ‘Liturgia y paraliturgia en la dedicación de la Iglesia abacial del Monasterio de Santa María La Real de Huelgas’. Se trata de una pieza muy especial que se cree que pudo ser interpretada para los monarcas Alfonso VIII y Leonor. El domingo, 5 de octubre a las 13.00 horas, la Sala Capitular acogerá la interpretación de ‘Alia Mvsica’, una obra que ya hacía denuncias sobre la ética de la sociedad de la Edad Media.

TALLER DE INTERPRETACIÓN DE MÚSICA MEDIEVAL

Entre los días 7 y 10 de octubre, 22 personas participarán en el taller impartido por el maestro Marcel Pèrés en el Hospital del Rey. Será una ocasión única para conocer, estudiar y entender la música de la Edad Media. El límite de plazas ya está copado.

Presentación del festival

Presentación del festival

El siguiente fin de semana, el viernes 10 de octubre, a las 19.30 horas tendrá lugar un concierto en la Sala Capitular, fruto de lo que haya dado de sí el taller de Pèrés. El día 11 a las 19.30 horas, Tasto Solo tocará en la Sala Capitular ‘Rosa et llium’, una obra que mezcla la música más pura medieval con una gran expresividad. Por último, el concierto de clausura será el estreno de la obra encargada por Patrimonio Nacional, expresamente para el Festival y que se titula ‘Libro de Leonor’. José Maria Verdú ha sido el compositor de una obra que interpretará Ensamble Organum, agrupación del Marcel Pèrés.

EXPOSICIÓN

Al margen del Festival, pero complementando la conmemoración del 800 aniversario de la muerte de los reyes Alfonso VIII y Leonor, Patrimonio Nacional expondrá en el monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas ocho piezas que no forman parte de exposiciones y en contadas ocasiones pueden contemplarse. La vocal de Patrimonio Nacional, Pilar Martín-Laborda, sólo ha podido desgranar una de ellas, la corona articulada del rey Sancho IV. La exposición que aún no tiene fecha de inicio, pero será temprana, podrá visitarse durante tres meses, el tiempo máximo que las piezas pueden estar expuestas sin sufrir ningún tipo de deterioro.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web