BODEGAS EN RED

La página web municipal permite realizar desde ayer una visita virtual a algunas de las principales bodegas subterráneas de Aranda de Duero

Diario de Burgos - 23/08/2014

 

El espectacular resultado del laborioso inventario digital de una buena parte del conjunto de bodegas subterráneas de la capital ribereña realizado gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento arandino y la Universidad Rey Juan Carlos ya está por fin al alcance de todos los ciudadanos.

Gracias a la empresa Mangarma y Asociados S.L., participante en el inventario, el Consistorio arandino ya dispone de la herramienta necesaria que permite a cualquier internauta realizar una visita virtual, en tres dimensiones y mediante el sistema de realidad ampliada, de una veintena de las 135 bodegas que conforman un entramado de siete kilómetros de galerías con ocho siglos de historia y excavados a más de nueve metros de profundidad y un recorrido por las calles del casco antiguo de la localidad.

En el portal web municipal www.arandadeduero.es se ha incorporado una ventana en la parte izquierda denominada ‘Bodegas de Aranda. 8 siglos de tradición vinícola’ e ilustrada con unos cubillos a través de la cual se puede ver el recorrido completo de las bodegas en alta resolución, enlazar directamente con cada una de las cavas que se han incluido en el estudio realizado por los investigadores universitarios y visualizar también un vídeo promocional de la ciudad a modo de resumen elaborado con la misma técnica de seis minutos de duración y que está colgado en youtube.

Presentación de la nueva herramienta

Presentación de la nueva herramienta

De forma adicional, se puede disfrutar de la capa de realidad aumentada de las bodegas de Aranda de Duero en el móvil o la tablet, a través de la aplicación Layar, disponible en la Apple Store para Iphone y Ipad y en Google Play para Android. Teniendo activado el GPS aparecerán las bodegas que estén a una distancia menor de 40 metros de distancia. Mientras se mueve el móvil apuntando en cualquier dirección aparece superpuesta sobre la vista de la cámara la ubicación de cada bodega representada con un punto rojo y simplemente con pulsar ‘visitar’ se podrá entrar al recorrido panorámico de la bodega.

«Es decir, nos permitirá visitar la bodega aunque esté cerrada en ese momento», señalaba Rubén Conejero, investigador de la Rey Juan Carlos, quien destacaba que la definición de las imágenes es de altísima calidad. «Se puede hacer zoom sobre cualquier imagen y el nivel de detalle es tan elevado que si ven una colilla en el suelo adoquinado de la plaza del Trigo se puede leer la marca del tabaco», afirmaba.

El enlace fue presentado oficialmente ayer a los grupos políticos municipales y posteriormente a los medios de comunicación en un acto en el que estuvieron presentes los concejales de Cultura y Turismo, Celia Bombín y Alfonso Sanz, respectivamente. Ambos destacaron el interés de esa nueva herramienta de cara a promocionar la ciudad y atraer a los turistas invitándoles a conozcan en vivo y en directo el patrimonio relacionado con la arquitectura asociada al vino que atesora la localidad.

De cara a promocionar este material, cada peña arandina podrá disponer de un enlace correspondiente al recorrido por sus respectivas bodegas y al resto del trabajo.

PROTECCIÓN

En el transcurso de la presentación la concejala de Cultura reconoció que aún no hay noticias por parte de la Junta de Castilla y León respecto a la controvertida solicitud de declaración de las bodegas Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto etnográfica cuyo expediente fue incoado a mediados del año pasado.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web