LA PROVINCIA SE EXPONE

Melgar de Fernamental y Villadiego acogen las muestras de Rodrigo Alonso Cuesta y Francisco Ortega

Diario de Burgos - 16/08/2014

 

En agosto, cuando la ciudad se vacía y los pueblos duplican sus habitantes, los artistas trasladan sus caballetes y materiales. Melgar de Fernamental y Villadiego acogen estos días las muestras de Rodrigo Alonso Cuesta y Francisco Ortega.

RODRIGO ALONSO CUESTA: DENTRO DEL PAISAJE

En Melgar de Fernamental tiene su estudio, el rincón en el que da forma a sus proyectos y el paisaje en el que se inspira. Sin embargo, hasta ahora no había expuesto allí: «Se lo debo. Aquí es donde pinto y donde me recojo y creo que es lógico que muestre mi obra donde surge la creatividad. Es como si estuviera dentro del propio paisaje», asegura el artista, que reúne en la antigua iglesia de Santa Ana una treintena de obras.

Entre las piezas elegidas no faltan algunas escenas de Melgar, como el que paisaje que le seleccionaron el año pasado en la 74 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, ‘El mesquilón’, un cuadro en el que aparecen las «cigüeñas, la fábrica de harina, la carretera infinita, la iglesia, los depósitos de agua, el silo, la Peña Amaya, y el trigo verde en primavera». Alonso Cuesta defiende ese tipo de pintura que es «puro concepto, narración, sin la necesidad de buscarle tres pies al gato».

‘El mesquilón’

‘El mesquilón’

«Siempre he tenido predilección por el paisaje, que está a tu disposición ¡tan a mano!», añade. Quizá por eso incluye en la muestra su última serie sobre girasoles pintados al natural en Quintanalara, Torquemada, Medina... También pueden verse algunos de sus retratos, paisajes de Burgos y Palencia, bodegones y desnudos realizados al carboncillo.

Hasta el 31 de agosto, de martes a sábado de 19 a 21 horas y domingos de 12 a 14 horas.

FRANCISCO ORTEGA: LAS OTRAS CARAS DEL ESCULTOR

No es muy habitual ver óleos, acuarelas y aguadas de Francisco Ortega. Su faceta de escultor ha eclipsado al resto de disciplinas, pese a que el artista de Quintanilla Sobresierra es maestro en varias de ellas. Por eso, para la exposición que inaugura mañana en Villadiego (a las 20 horas) ha decidido hacer un resumen de todas sus actividades, descubriendo la genialidad de su escultura, la destreza del dibujo, las series que le persiguen, los grabados que le definen o esos óleos con temas de Burgos, su pueblo o Villadiego que se muestran por primera vez. «No suelo hacer esta mezcla de disciplinas; pero quería que se viera un poco de todo y llevar, por supuesto, obra inédita».

En la exposición podrán verse también esculturas de bronce como las de la serie ‘Miradas’ en las que se reconoce la fuerza del cuerpo humano o una pieza de alabastro de una pareja sentada. Compartirán escenario en la sala de la Asociación Cultural Las Calzas (calle La Cruz, 15) hasta finales de mes con otras esculturas, una veintena de acuarelas y aguadas sobre cartulina, bocetos de desnudos, cuadros en técnica mixta...

Francisco Ortega

Francisco Ortega

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web