BUSCAN EN UNA FINCA PARTICULAR LOS RESTOS DE LA TORRE DE LOS VELASCO

La junta vecinal de la pedanía de Atapuerca promueve las prospecciones arqueológicas para localizar y caracterizar esta edificación que diversos documentos datan en el siglo XIV

Diario de Burgos - 29/05/2014

 

Pese a las referencias en diversos documentos históricos de la existencia de una torre medieval propiedad de los Fernández de Velasco en Olmos de Atapuerca, no hay en la localidad signos visibles de su presencia y posterior desaparición. Durante siglos, su existencia no ha trascendido de los papeles, la cartografía y la tradición oral, pero ahora, la junta vecinal de esta pedanía del municipio de Atapuerca ha dado un paso adelante para localizar esta fortaleza medieval y su posible puesta en valor.

Tras los estudios previos realizados por la empresa Cronos S.C., se han delimitado las coordinadas en las que es factible que se levantara hasta hace tres siglos esta edificación. Se trata de una finca particular en la que próximamente, la propia empresa de arqueología y patrimonio comenzará la prospección arqueológica, una vez que la Junta de Castilla y León conceda el permiso pertinente, que ya se ha tramitado. La excavación afectará a una zona del extenso jardín de la propiedad de Federico López, vecino de Olmos, que incluye una vivienda y otros terrenos colindantes heredados de sus antepasados. Es en esa zona, junto a la cual Federico ha instalado algunos elementos etnográficos agrarios e, incluso, columpios y juegos para sus nietos, donde se centrarán los trabajos arqueológicos, que en principio cuentan con la autorización de su propietario; otra cosa será lo que suceda una vez realizada la excavación y sí, como se espera, aparecen los restos de la antigua edificación. Las opciones son datar y caracterizar el hallazgo y a continuación volver a cubrirlo para restablecer su estado actual, o bien optar por poner en valor este patrimonio manteniéndolo al descubierto.

Finca donde sitúan la torre

Finca donde sitúan la torre

Para el alcalde de Olmos, Eduardo Cerdá, impulsor de la localización de la Torre de los Velasco, lo más importante en estos momentos es confirmar si ésta está enterrada bajo ese terreno y avanzar en el conocimiento histórico de la misma y, por lo tanto, de la localidad y su importancia estratégica en la Edad Media. No oculta que es partidario de poner en valor ese patrimonio si se confirma su presencia, pero es una elección que compete a los propietarios de la finca, cuya decisión respetará, afirma el alcalde pedáneo de Olmos.

TRABAJOS PREVIOS

Hasta llegar al momento actual y a esa excavación que está próxima, Cronos S.C. ha realizado un minucioso y serio trabajo que comenzó con un estudio archivístico para recabar la documentación histórica en la que se menciona el inmueble, dejando constancia de que la torre ya existía en el siglo XIV y que se sigue mencionando su presencia al menos hasta el siglo XVII.

A esta parte documental teórica le ha seguido la práctica, con la prospección superficial del terreno a partir de la localización de material arqueológico, de diferencias de crecimiento en la vegetación, de desniveles del terreno o de manchas en la tierra, así como de la interpretación de fotografías aéreas. Esos trabajos permiten ubicar la torre, según la arqueóloga Carmen Alonso, en una parcela a las afueras del núcleo urbano, junto a la carretera que conduce a la Nacional 1 y que se corresponde, precisamente, con los terrenos propiedad de Federico López.

En cuanto a las características de la ‘casa fuerte’, como también se denominaba a este tipo de edificaciones, Alonso explica que no se trataba de grandes construcciones ni siquiera, en muchos casos, de fortalezas habitables; más bien eran pequeñas torres que tenían un concepto de delimitar el territorio y establecer la propiedad de un señor en el lugar, «como si fuera la carta de presentación del Señorío», aclara. Aunque añade que, en este caso, podría tener un carácter defensivo o de control de pasos estratégicos, por su cercanía a la N-1, vía de comunicación de primer orden desde la prehistoria.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web