EL MUSEO DE BURGOS DARÁ A CAPITANÍA PIEZAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

La nueva sede del Museo Militar incrementará así su exposición con fondos conservados en la pinacoteca provincial procedentes del Castillo

Diario de Burgos - 26/05/2014

 

El Museo de Burgos cederá a las nuevas instalaciones del Museo Militar, sitas en el Palacio de Capitanía, piezas de artillería de la Guerra de la Independencia. Así lo ha confirmado la dirección del centro, que conserva en sus dependencias numerosos restos de estas características, principalmente piezas encontradas en el entorno del castillo. Se trata principalmente de bolas de cañón, balines y otras armas de pequeño tamaño que se encuentran bien conservadas y que resultarán un complemento perfecto para el espacio expositivo de Capitanía.

Algunas de estas piezas, según han informado desde el Museo de Burgos, ya formaron parte hace unos meses de una muestra temporal sobre armamento que se celebró en las mismas dependencias que hoy ocupa ya el Museo Militar de Burgos.

LOS CINCO ESPACIOS

La nueva sede del Museo Militar está compuesta por cinco salas. La primera es ‘Burgos, plaza militar’, donde se pone de relieve la importancia de la capital castellana a lo largo de la historia militar de España. Una gran maqueta del castillo de Burgos y un fondo de reproducciones de acuarelas obra de Rafael Griega Bianchi que plasman edificios de la ciudad y de otros ubicados en el territorio de la antigua Capitanía Militar de la Sexta Región Militar realzan la marcialidad de los soldados de plomo.

Museo Militar

Museo Militar

En el segundo espacio, ‘La vida militar’, hay uniformes, militaria, instrumentos científicos, material de transmisiones y de sanidad que hablan de la evolución del Ejército y de la diversidad de la profesión militar a través del tiempo. Entre las piezas que se exhiben destaca una máquina de cifrado Enigma incorporada recientemente a la colección.

La tercera sala es ‘El Ejército en Burgos’. A lo largo del tiempo han sido muchas y diversas las Unidades que han permanecido en Burgos. Por todo el tejido urbano quedan muestras de la presencia del Ejército: antiguos cuarteles, Academia de Ingenieros, recuerdos de unidades de las diferentes Armas y Cuerpos. Los fondos que aquí se muestran son muy diversos, destacando la arqueta destinada a contener el libro de los caídos del Regimiento San Marcial. La pieza es obra del orfebre local Maese Calvo. Otras piezas de interés son una gran escribanía de plata, recuerdos de los Regimientos de Artillería nº 63, del Regimiento de Infantería San Marcial, del Regimiento de Caballería España nº 11 y de la Academia de Ingenieros.

El cuarto espacio es ‘Acciones de guerra’. Está dedicado a recuerdos de los episodios bélicos más recientes: la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas, las Guerras de África y la Guerra Civil. Los fondos más notables que se muestran son el sable de El Empecinado, el Dolmán del Cura Merino y varios cuadros y retratos. Completan la sala enseñas de unidades del bando republicano y rebelde, armas y recuerdos de otro tipo.

En quinto y último lugar se encuentra la ‘Sala de banderas’. En una gran vitrina se muestra, a través de siete banderas y estandartes, la evolución de la enseña nacional, tanto en sus colores como en su escudo. Desde una bandera borbónica a una con el escudo actual, pasando por los de los estandartes de la Primera y Segunda República con corona mural y otros más recientes con el águila de San Juan. Completan este espacio una vidriera de los hermanos Maumejean con el escudo nacional, un mueble en el que de forma gráfica se muestra la evolución de la enseña nacional y una serie de guiones y banderines de unidades que estuvieron instaladas en Burgos no hace mucho tiempo.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web