CUATRO BURGALESES EN JAPÓN

Fran Herreros, Carlos Sáez, Paula Sampelayo y Fernando Arahuetes participan en la exposición colectiva de artistas españoles que acoge el Museo de Osaka. Lo organiza la Asociación Gen Ten, que expuso su obra en Burgos en 2011

Diario de Burgos - 24/05/2014

 

Hace tres años, una veintena de artistas de la Asociación y Escuela de Pintura Gen Ten de Osaka (Japón) expusieron su obra en el Consulado del Mar como un modo de presentar el arte nipón a la cultura hispana y aprender de las técnicas de los artistas españoles. Gen Ten, que significa «punto de partida/vuelta al origen», tiene entre sus objetivos cultivar los valores originales de la pintura tradicional japonesa y captar las aportaciones de los artistas occidentales contemporáneos mediante el intercambio cultural.

Aquella exposición, que sirvió también para recaudar fondos por el tsunami, fue el germen de ciertos lazos culturales que se han mantenido en el tiempo. Tres años después, la Asociación GenTen devuelve la invitación artística organizando en el Museo de Osaka una exposición colectiva con artistas españoles. Y entre los seleccionados para mostrar su obra en Japón hay cuatro burgaleses: Fran Herreros, Carlos Sáez, Paula Sampelayo y Fernando Arahuetes.

«Lo que quieren es conocer otras modalidades y técnicas de pintar, estilos diferentes y formas de entender el arte que les sirva para que en Japón se vea otro tipo de pintura alejada de la tradicional nipona. Nuestra presencia allí es obra de Kikuko Atarashi, comisaria de la muestra, con la que se creó una muy buena sintonía durante su estancia en Burgos», resume Carlos Sáez, que ha elegido un cuadro en gouache y pastel sobre papel de acuarela en el que se intuye cierta influencia en los volúmenes potentes y biomórficos de su tío Luis Sáez.

Obra de Fernando Arahuetes

Obra de Fernando Arahuetes

Fran Herreros ha optado por un cuadro como los que presenta en el arco de Santa María, con colibríes en libertad y manchas coloristas. En el caso de Paula Sampelayo ha viajado hasta Osaka un collage floral en el que mezcla pequeños trampantojos. Y Fernando Arahuetes crea con sus singulares formas abstractas y la paleta de colores habitual el retrato de una mujer.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web