LA RUINA INMINENTE ACECHA AL PALACIO DE LOS MEDINA ROSALES EN CADIÑANOS

El Ayuntamiento de Trespaderne ha dado quince días a los propietarios del inmueble renacentista, declarado BIC en 1991, para retirar o estabilizar los elementos sueltos

Diario de Burgos - 22/05/2014

 

El Palacio de los Medina Rosales de Cadiñanos ha sido declarado en estado de ruina inminente por el Ayuntamiento de Trespaderne. El inmueble renacentista, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991 con la categoría de Monumento y el nombre de Casa Solariega las Torres, puede sufrir un desprendimiento en cualquier momento, lo que ha llevado al Consistorio a cortar el tráfico rodado y el paso de peatones por la calle que colinda con el palacio.

El Ayuntamiento ha notificado la declaración de ruina a tres de los herederos del palacio, pero a otros tres, los de las familias Nardiz Segurola y Nardiz Echanove, no ha podido localizarlos, por lo que ha publicado la Resolución de Alcaldía dictada por la regidora, Isabel López, en el Boletín Oficial de la Provincia. El Ayuntamiento plantea a los propietarios a tomar medidas de seguridad «con carácter inmediato», debido al «peligro para la personas y las cosas y para la propia integridad del inmueble declarado de interés cultural».

El principal requerimiento municipal a los propietarios del palacio es que retiren o estabilicen los elementos sueltos con riesgo inminente de caída a la vía pública. Para llevar a cabo estos trabajos les da un plazo de quince días naturales y «en caso de incumplimiento del plazo señalado, el Ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria de las medidas dispuestas con carácter de urgencia». La resolución que firma Isabel López indica también que «los gastos e indemnizaciones que satisfaga el Ayuntamiento serán repercutidos sobre los propietarios, y su cobro exigido mediante el procedimiento de apremio, hasta el límite legal de conservación». De este modo, si finalmente es el Ayuntamiento es el que ejecuta las medidas de seguridad y los propietarios no realizan de manera voluntaria el pago de los gastos, el cobro de las obras se les podrá exigir por medio de Hacienda. Los propietarios también pueden interponer un recurso administrativo a la Resolución de la Alcaldía en el plazo de un mes.

En el Ayuntamiento desconocen lo que costarán las obras, porque el informe técnico municipal no ha valorado económicamente los trabajos que precisa el palacio, cuyos propietarios estuvieron a punto de cederlo a la Junta de Castilla y León hace varios años.

Palacio de los Medina Rosales

Palacio de los Medina Rosales

DE UN VIRREY

El Palacio de los Medina Rosales toma su nombre de la última familia que lo habito, aunque no fueran sus propietarios originales. Los Medina Rosales se expandieron por Las Merindades en los siglos XV y XVI. Dice la tradición popular que un virrey en Las Indias fue propietario de este majestuoso palacio que contó con cuatro torres, de las que solo conserva una y media. En el edificio, que lleva varias décadas abandonado a su suerte, sobresale la puerta -principal en su día- con arco de medio punto, flanqueado por pares de columnas a cada lado y friso superior, con medallones en las enjutas. También son de gran belleza los motivos platerescos que se concentran en las ventanas del edificio, con medallones, animales o vegetales. Estos motivos están en su mayoría resquebrajados. Aunque no está confirmado, el arquitecto pudo ser Juan de Vallejo o Gil de Ontañón.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web