LA JUNTA INVERTIRÁ 300.000 EUROS EN MEJORAR LA VILLA ROMANA DE BAÑOS DE VALDEARADOS

Se intervendrá en el exterior del edificio y se recrearán las zonas dañadas del mosaico de Baco tras su expolio parcial en 2011 mediante fotografías digitales a partir del mes de julio

Diario de Burgos - 19/05/2014

 

La Junta de Castilla y León invertirá 300.000 euros en diferentes actuaciones en la villa romana de Santa Cruz de Baños de Valdearados, tras el robo cometido en diciembre de 2011 de la escena principal de uno de los mosaicos mejor conservados de Europa.

Así lo adelantó a la agencia Ical el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Sáiz, quien precisó que las intervenciones se centrarán por un lado, en el tratamiento de los mosaicos tras el expolio sufrido, situados en la sala principal de la villa y que representa la escena del dios Baco llegando victorioso de las Indias.

Y, en segundo lugar, «para la correcta difusión y exposición pública de la villa», dijo, se proyecta la adecuación del acceso con la ampliación del vado y la pavimentación del camino, la señalización y la instalación de los motivos recortados en acero a la entrada del yacimiento, así como el cerramiento de la conserjería, y la pasarela de acceso al pabellón B.

Para las intervenciones de adecuación del edificio y del exterior de la villa se ha encargado al equipo formado por Miguel Ángel de la Iglesia y Darío Álvarez un proyecto que contemple los aspectos indicados con un presupuesto de 12.505 euros, siendo el presupuesto de la obra de 240.620 euros y los honorarios de dirección de 16.411 euros. Los trabajos están en proceso de tramitación administrativa.

Mosaico de Baños de Valdearados

Mosaico de Baños de Valdearados

Se trata de sendos trabajos que se prevé que puedan empezar «de forma simultánea» en el mes de julio y cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que podrían estar finalizados en el mes de noviembre de este año. A estas obras hay que añadir el relleno, cubrición y consolidación de los taludes en el exterior de la villa acometidos en 2013, con un presupuesto de 20.000 euros procedentes de los «fondos desconcentrados de ese ejercicio».

SISTEMA PAPEL GEL

La actuación más esperada por los habitantes de este municipio ribereño es la reparación del destrozo causado en la escena principal del mosaico. De esta forma, el director general de Patrimonio expuso que esta intervención consiste en la reproducción de las escenas desaparecidas con el sistema papel gel, una impresión fotográfica en lámina flexible sobre un soporte texturado, y su reintegración en las lagunas correspondientes.

«Para solucionar el impacto estético que causan las grandes lagunas provocadas por el expolio y poder devolver una lectura coherente y unitaria al conjunto, se está realizando una reproducción escala 1/1 de los fragmentos desaparecidos con este sistema», explicó. Para ello, Sáiz relató que «se han localizado las imágenes fotográficas de los paneles previas al expolio con las características básicas para poder realizar la reproducción, tanto en definición como en perspectiva».

Estas imágenes -agregó- «se han procesado digitalmente para alcanzar el máximo de resolución y corrección de perspectivas». Para la reproducción de las escenas desaparecidas, aclaró que se ha realizado la digitalización de las fotografías antiguas por la empresa Imagen Mas, por un importe de 1.500 euros y la reproducción de las escenas por la empresa Arsus Paper con un presupuesto de 21.659 euros.

VILLA ROMANA DE SANTA CRUZ

La villa romana de Santa Cruz se descubrió en el año 1972 y de forma casual el mosaico de Baco, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa. Las excavaciones continuaron unos años más y después se abandonaron. Entre otros descubrimientos, salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, que representa sólo una parte de la mansión.

La pieza más dañada por el brutal robo cometido hace 41 meses tiene 66 metros cuadrados en los que la mezcla de teselas de mármol y piedras nobles consigue dar a la estancia su categoría de sala principal de la villa. Gran parte de la composición muestra una cenefa y seis imágenes de caza, de las que cuatro están dedicadas a los vientos Notus, Zefyrus, Eurus y Boreas.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web