CAPITANÍA PRESUME DE HISTORIA BÉLICA

El alcalde, Javier Lacalle, subraya que el Museo Militar servirá para que los burgaleses disfruten de un palacio «desconocido»

Diario de Burgos - 17/05/2014

 

El Museo Militar ya se encuentra en el lugar que le corresponde, el Palacio de Capitanía, un edificio emblemático de la ciudad que contiene a partir de ayer una muestra a la altura de su historia, con piezas como el sable de El Empecinado, el dolmán del Cura Merino o los fragmentos de proyectiles lanzados por los franceses contra el Castillo en la Guerra de la Independencia.

El general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, presidieron ayer la inauguración de un museo que abrirá sus puertas al gran público hoy, con motivo de la Noche Blanca. El director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el general Enrique Vidal de Loño, reconoció que el traslado desde su antigua sede en el acuartelamiento Diego Porcelos al Palacio de las Cuatro Torres ha supuesto la merma en el número de fondos expuestos, pero subrayó que «ahora están mejor organizados, de una forma racional y moderna».

Javier Lacalle concedió importancia al contenido, pero «tan importante como éste -dijo- es el continente». Recordó que el Palacio de Capitanía «ha vivido de espaldas a la ciudad» y viceversa, y aseguró que la apertura del museo servirá para que la ciudad conozca a este «gran desconocido», en referencia al Palacio de Capitanía, del que ayer recibió la llave.

Inauguración del Museo Militar

Inauguración del Museo Militar

Ha sido el Ayuntamiento el que ha corrido con los gastos de la obra del espacio que acoge la muestra. El alcalde expresó su compromiso de «completar en los próximos meses el convenio firmado en octubre», que ha hecho posible la apertura de la primera parte del museo, con el fin de afrontar los trabajos necesarios para ejecutar la segunda fase, dedicada a una exposición de armas portátiles.

El espacio museístico -situado en la planta baja, en el ala que da a San Pastor- consta de cinco estancias. La primera recibe al visitante con un desfile en miniatura y una maqueta del Castillo de Burgos. La segunda está dedicada a la vida militar, con uniformes, instrumentos científicos y demás material del Ejército de Tierra. La tercera sala está destinada a mostrar la historia del Ejército en Burgos, en el que se encuentra un gran cofre que contiene el Libro de los Caídos del Regimiento San Marcial. Las acciones de guerra y los episodios históricos más recientes se encuentran en la cuarta estancia. Por último, también hay una sala de banderas. El horario -al margen de abrir en la Noche Blanca- será de martes a viernes (de 10 a 14 y de 17 a 20) y los sábados de 10 a 14.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web