EL CAB HACE VISIBLE LA INNOVACIÓN DE LOS ARTISTAS MÁS JÓVENES

La exposición ‘Veintitantos, primeros tiempos’ reúne a 10 burgaleses menores de 30 años con obra «rompedora» desde un punto de vista «activo, crítico y reflexivo». Hay pintura, fotografía, diseño gráfico, escultura e instalación

Diario de Burgos - 10/05/2014

 

Ni Jóvenes Sobradamente Preparados, ni Generación Perdida, ni Nini ni X. La única etiqueta que les define es que son artistas menores de treinta años y que su planteamiento del arte, según la comisaria de la exposición, no sigue la «estela continuista» que suele darse en los artistas locales. Su obra responde más a propuestas transgresoras y actuales, alejadas de la tradición que ha marcado a otras generaciones.

Esa vanguardia es la que quiere hacer visible el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB) con la muestra ‘Veintitantos, primeros tiempos’, dedicada a diez artistas burgaleses con nuevos discursos en pintura, fotografía, diseño gráfico, escultura o instalación. «La exposición tiene dos objetivos: hacer visibles a los creadores más jóvenes y rompedores y marcar la relevancia de este tipo de artista desde un punto activo, crítico y reflexivo», apunta Beatriz Maestro, comisaria de la exposición.

La edad de los artistas es importante porque la muestra se incluye dentro del programa que conmemora el veinte aniversario de la Universidad de Burgos, una entidad «joven» con una aportación clave a la sociedad: «No son artistas al uso -comenta Óscar Martínez, responsable del área cultural de la Fundación Caja de Burgos-. Han sido más profetas fuera que dentro y mantienen unos objetivos claros de innovación y experimentación», añade.

‘Veintitantos, primeros tiempos’

‘Veintitantos, primeros tiempos’

Entre las diecisiete piezas que componen ‘Veintitantos, primeros tiempos’ hay obras en madera con definiciones sobre ‘nación’, esculturas que aluden a las desigualdades económicas, utopías artísticas, pinturas que mezclan el expresionismo alemán con las atmósferas dramáticas de Goya, construcciones pictóricas de deconstrucciones, revistas de arte, escenas etéreas, etc.

La exposición se puede visitar en el piso -2 del CAB hasta el próximo 1 de junio.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web