CAPITANÍA RECLUTA UN BATALLÓN DE ARTE

Dos años después de la primera edición de la muestra ‘Pintores de Burgos’, la sede de la Comandancia Militar repite con una exposición ajena a la temática del Ejército

Diario de Burgos - 10/05/2014

 

Hace dos años Fran Herreros, Ignacio del Río, Isacio de la Fuente, José Marticorena, Pepe Carazo, María José Castaño, Milagros Casado, Amparo Castellanos, Cristino y Fabri estrenaron el palacio de Capitanía como sede de una exposición ajena a la temática del Ejército. La muestra ‘Pintores de Burgos’ recibió entonces 10.000 visitas y convirtió la sede de la Comandancia Militar en un espacio polivalente y abierto a los civiles.

Como la iniciativa resultó un éxito, mientras acondicionan el palacio como Museo Militar (las piezas más emblemáticas se exhibirán a partir del 16 de mayo), Capitanía ha vuelto a reclutar a una docena de pintores para dar contenido al conocido como palacio de las cuatro torres y abrirse al arte.

En la segunda edición de la muestra ‘Pintores de Burgos’ el único que repite es Marticorena, que de algún modo hace de enlace entre los militares y los artistas. Le acompañan hasta el 25 de mayo Óscar Ulpiano, Gerardo Ibáñez, Arahuetes, Solaguren, Juan Ángel Saiz Manrique, Rodrigo Alonso, Laura Esteban, Paula Sampelayo, Cándido Pérez Palma, Dolores Román y Francisco Ortega.

El realismo de Cándido Pérez comparte la sala de entrada (zaguán) con los desnudos de Paco Ortega y la abstracción de Dolores Román. Su obra puede admirarse junto a las vidrieras del Conde de Castro, el juramento de la Reina Isabel o la que representa una alegoría de la ciudad.

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición

Sobre caballetes se exhiben los cuadros de Óscar Ulpiano en las escaleras de acceso al salón del trono. Son óleos con veladuras sobre papel y cartón que representan la tierra de campos desde una perspectiva expresionista.

En el piso superior están las piezas de Gerardo Ibáñez, que ha elegido acrílicos antiguos y otra pieza en cera sobre papel más actual; Arahuetes, con paisajes urbanos en los que ya se intuyen los colores de su abstracción; Solaguren, con cartones de arquitectura de la ciudad, y Saiz Manrique, entre cuya selección destaca una lámina que conmemora el 100 aniversario de la Guerra Mundial con un tanque atravesando una trinchera. Comparte el salón del trono con Rodrigo Alonso y sus cuadros en los que predomina la forma sobre el color; la pintura naïf de Laura Esteban y sus escenas de Burgos, Sevilla, Madrid y San Sebastián; Marticorena, con acuarelas valoristas y coloristas, y Paula Sampelayo, que se ha decantado por obra abstracta de la serie ‘En silencio’.

‘Pintores de Burgos’ se puede visitar de lunes a viernes de 17:30 a 21 horas, y sábados y festivos, de 12 a 14 y de 17:30 a 21 horas.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web