ARANDA EXHIBE EL ESPLENDOR DE LA ‘EUCHARISTIA’

La exposición reúne un total de 121 obras de arte sacro hasta noviembre

El Correo de Burgos - 06/05/2014

 

Llevábamos años hablando de esta fecha, y por fin ha llegado. Hoy es el día en que la infanta Elena inaugurará la decimonovena edición de Las Edades del Hombre, que cobra forma en la capital ribereña bajo el título de ‘Eucharistia’. Un día que pasará a formar parte de la historia de la capital de la Ribera del Duero y su comarca y que la alcaldesa de Aranda, Raquel González, afronta con ilusión. «Es una oportunidad muy grande que todos los arandinos y ribereños asumimos con entusiasmo», subraya.

El recorrido comienza en la recién remodelada iglesia de Santa María donde se desarrollan los tres primeros capítulos de la historia de la eucaristía. Y aunque no forma parte de la muestra, la pila bautismal del templo anima a profundizar en una exposición que pretende rememorar la vigencia del sacramento.

«‘Eucharistia’ invita a adentrarnos en una bella historia que forma parte de nuestra cultura y de nuestra fe; una historia que nos muestra el inagotable e inmenso amor de Dios al mundo entero, contada casi en susurro por un selecto grupo de artistas y sus obras expuestas», explica desde la Fundación Edades del Hombre, el comisario de la exposición, Juan Álvarez Quevedo.

Destacan de esta primera parte de la exposición, que está centrada en Panis Quotidianus (el pan de cada día), obras de interés como el relieve en granito de la ‘Ofrenda Eucarística’ (anónimo, primera mitad del siglo XIII), o dos óleos de Vela Zanetti (‘Dos campesinos con hogaza de pan’ y ‘La Vendimia’).

‘Eucharistia’

‘Eucharistia’

El segundo capítulo se basa en la prehistoria de la eucaristía, del Antiguo Testamento donde cobran protagonismo los tapices de ‘Abraham y los tres ángeles’ (segundo tercio del siglo XVI); ‘La recogida del Maná’ (siglo XVII) y el ‘Ecce Homo’ del taller de Gil de Siloe (finales siglo XV).

En cuanto al tercer capítulo, que explica la última cena y cómo nació la Eucaristía, resaltan la ‘Santa Cena’, de Bartolomé Esteban Murillo (1950); o el mantel de la Última Cena, que hasta ahora se encontraba en la catedral de Cáceres. Digno de contemplar es también el atril de siglo XVI o el pelícano del siglo XVIII.

Además, ahí se encuentran algunas de las 12 obras que la Fundación Edades ha encargado expresamente para la muestra ribereña de ‘Eucharistia’ donde destacan autores como: Juan Ángel González de la Calle o Fernando Mellur. Una escultura de San Juan Bautista de Diego de Siloé invita a continuar el recorrido en la segunda sede, San Juan.

A pesar de albergar un único capítulo, el cuarto, la iglesia de San Juan atesora el mayor número de obras, sesenta. A través de siete subcapítulos, el templo se adentra en el significado del sacramento con obras de valor como el ‘Cristo Yacente’ de Pedro de Ávila (1720); el tapiz anónimo de Bruselas, ‘Contrata de Braceros’ o la ‘Comunión de San Hipólito’, de Fernando Colonia, donde aparecen los Reyes Católicos. Especial atención merece el cáliz de los Condestables de Castilla y la casulla de San Juan Ortega.

NIÑOS

Con el objetivo de acercar la exposición a los niños con edades comprendidas entre los siete y los once años, la Fundación Edades ha creado un cuaderno de visita donde se ha hecho una selección de varias obras de la exposición que aparecen explicabas bajo la mirada de un niño.

Un cuaderno interactivo en el que se puede pintar y anotar las experiencias vividas. Además hay una guía de rutas de autor, que ofrecen alternativas para la familia con recorridos por Aranda y la comarca de la Ribera.

Especial Las Edades del Hombre de Aranda de Duero

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web