EL AYUNTAMIENTO CIERRA EL POZO DE SAN ESTEBAN SIN INFORME SOBRE SU ORIGEN

La construcción, asociada a un hogar, apareció el 9 de abril y está por datar

El Correo de Burgos - 23/04/2014

 

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos ha ordenado tapar el pozo que el pasado 9 de abril apareció intramuros junto al arco de San Esteban y en las faldas del Castillo, fortaleza conocida por todos sus pasadizos. No elaborará informe sobre sus características ni podrán fecha a este husillo que no estaba registrado en ninguno de los estudios de las galerías subterráneas ni en la cartografía de la ciudad. La única orden que se ha establecido es la de tapar la instalación para mantener la seguridad de las personas que transiten por la zona con una arqueta. No se delimitará tampoco el área sobre la que los vecinos habían expresado, tras el suceso que sacó a la luz esta construcción, que presentaba irregularidades tras las últimas lluvias.

Hace 15 días un pequeño perro que paseaba por esta pradera, utilizada también como aparcamiento y zona de ocio nocturno para jóvenes, paseaba por la zona cuando se despeñó por un foso de seis metros de profundidad. Un equipo de bomberos se trasladó a la zona que, previamente fue aislada, para rescatar al perro que no presentaba daños a pesar de la caída. Posteriormente se delimitó la zona con vallas.

El estudio realizado por arqueólogos especializados en estas construcciones permitió hacer un somero análisis sobre el hallazgo. El fondo presentaba sedimentos pero estaba enfangado y no se observaba la presencia de galerías que comunicara el husillo con el entramado de galerías subterráneas que existe en el Castillo. De esta manera avanzaron que el pozo podría formar parte de una de las viviendas que se construyeron junto al muro. Esta zona hoy está limpia siendo parte de un parque diseñado en la década de los 50 pero en el pasado albergaba viviendas. En concreto desde la baja Edad Media hasta el siglo XIX. Era muy común que estas áreas contaran con pozos que permitieran filtrar agua a la zona. Lo que no podía delimitarse es la fecha de la instalación, tras cerrarse el asunto en el Ayuntamiento.

Pozo hallado en San Esteban

Pozo hallado en San Esteban

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web