LA JUNTA RECTIFICA E INCLUIRÁ A BURGOS EN LA RUTA DE ISABEL

Admite su error y realizará nuevos folletos del itinerario turístico con los hitos de Burgos: Las Huelgas, el Arco de San Martín, el Castillo, la Catedral, la Casa del Cordón y la Cartuja

Diario de Burgos - 12/04/2014

 

La historia es la que es. Y ha imperado la razón. La Junta de Castilla y León, que había dejado fuera de la ruta turística de Isabel la Católica a Burgos, ha rectificado e incluirá varios hitos de la capital en ese itinerario, admitiendo así la importancia que la Cabeza de Castilla tuvo en la vida y el gobierno de la reina. Así lo ha confirmado a este periódico Fernando Gómez, concejal de Cultura, que llevaba meses porfiando con la administración regional para que se hiciese justicia en este ámbito. Lo ha conseguido. En una misiva remitida por la Consejería de Cultura se reconoce el error y se solicita información sobre los escenarios burgaleses vinculados a la reina para ser incluidos en los nuevos folletos que sobre este itinerario turístico se editarán en adelante.

«Estamos satisfechos, pero es que era algo lógico, no había otra opción», explica Gómez. El Instituto Municipal de Cultura enviará la información detallada esta misma semana. Son seis los hitos isabelinos de Burgos. Por este orden: el monasterio de Las Huelgas, el primer lugar que visitó la reina en su primera visita a la ciudad, hecho acaecido el 18 de enero de 1476, donde se detuvo a reposar antes de acceder a la urbe. El arco de San Martín, puerta por la que entró y donde fue recibida, pese a ser ya noche cerrada, «con mucha solemnidad e muchos juegos; los regidores vestidos de ropa de seda morada los unos, y otros con seda azul…», «…fue aclamada con grandes aplausos y vítores de ‘Castilla por Isabel’ y general alegría, en medio de las canciones que entonaban los coros de los niños», según recogieron las crónicas de la época.

El Castillo está incluido en la ruta toda vez que fue un símbolo en la lucha entre Isabel y La Beltraneja por el trono de Castilla. «Burgos representaba para los reyes una ciudad importante debido a que era la Cabeza de Castilla, por tanto era un activo más para el lado de Isabel», señala el informe que enviará el IMC a la Junta de Castilla y León. La Catedral es el cuarto hito, toda vez que era siempre visitada por la reina cuando llegaba a Burgos. Pero, además, tiene una estrecha relación con la vida personal de la Católica, ya que fue en el primer templo de la ciudad donde su hijo Juan, príncipe de Asturias y heredero de la Corona, se casó con la princesa Margarita de Austria en marzo de 1497.

Monasterio de Las Huelgas

Monasterio de Las Huelgas

EL CORDÓN Y LA CARTUJA

La Casa del Cordón es otro de los lugares isabelinos por antonomasia. No sólo era la residencia de la reina cada vez que visitaba Burgos; allí se prepararon los esponsales de su hijo y recibió a Colón tras su segundo viaje a Las Indias.

Y, naturalmente, quizás el hito principal de la relación de Isabel con Burgos, la Cartuja de Miraflores, donde se hallan enterrados los padres y el hermano de la reina, que encargó el Panteón Real al mejor artista de su tiempo, Gil de Siloe, y el lugar en el que otro artista, Juan de Flandes, le hizo a la reina el retrato más conocido de cuantos han llegado hasta nuestros días.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web