40 MONUMENTOS BURGALESES SE ABREN AL VISITANTE DURANTE LA SEMANA SANTA

La iglesia románica de Albacastro se suma a una lista que incluye 386 lugares de toda la región englobados en trece programas diferentes

El Correo de Burgos - 12/04/2014

 

La provincia burgalesa participará con 40 monumentos en el programa ‘Abrimos en Semana Santa’, que se pondrá en marcha desde hoy y hasta el próximo 21 de abril en toda la Comunidad de Castilla y León, y que permitirá al público visitarlos de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Cuarenta monumentos -dos de ellos de la capital como son las iglesias de San Gil y de San Nicolás-, entre los que destaca la incorporación de la iglesia románica de Albacastro.

Sin embargo, los preparativos de cara a la nueva edición de las Edades en Aranda, eliminan este año de la lista las iglesias arandinas de San Juan y Santa María.

Enmarcado en la propuesta turística regional ‘Castilla y León: La Semana Santa más grande del mundo’, en el programa de ‘Apertura de Monumentos en Semana Santa’ participarán este año 386 monumentos de todo Castilla y León en total, organizados a su vez en 13 programas diferentes. Así, junto a ‘Abrimos la Semana Santa’, estarán ‘Mudéjar, al sur del Duero’, ‘Arribes del Duero’, ‘Románico Norte’, ‘Sierras del Sur’, ‘Valle del Silencio y El Bierzo’, ‘Soria Norte’, ‘Valle del Duero’, ‘Románico Sur’, ‘Ciudades Patrimonio Mundial’, ‘DO Toro’, ‘Campos y Páramos’ y ‘Románico Zamorano’.

Como destacó ayer en Burgos el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, «al eje esencial de la Semana Santa y la religiosidad y belleza de sus procesiones», se quiere sumar la enorme riqueza monumental con que cuenta el mundo rural de la Comunidad, y en concreto, la provincia burgalesa, una de las que más elementos reúne en esta propuesta iniciada por la Junta en 2004.

Presentación del programa

Presentación del programa

Ramírez explicó que «queremos actuar en torno a tres grandes líneas como son facilitar al visitante el acceso al patrimonio, impulsar nuestra oferta rural y difundir y dar a conocer nuestra riqueza patrimonial, ya que algunos de estos lugares son difíciles de ver de forma habitual», recalcó.

Además de dar forma a una amplia serie de propuestas diferentes, «con las que el público podrá disfrutar no sólo de los monumentos, sino de actividades para toda la familia, de propuestas enogastronómicas o de turismo activo, así como de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la región y las fiestas de Interés Nacional y regional», añadió.

Ramírez, a quien acompañó en la presentación el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, recordó que España cuenta con 23 declaraciones de Interés Turístico Nacional, «de las que 8 están en Castilla y León, entre las que Burgos es una de las más recientes».

LA MÁS GRANDE

El director general de Turismo quiso hacer además, un balance muy positivo de este programa de visitas a monumentos iniciado en 2004, «ya que una de sus finalidades es dar a conocer una riqueza que nos es muy propia como es el patrimonio monumental, además de potenciar el mundo rural en el que invitamos a los visitantes a pernoctar en los alojamientos y quedarse a conocerlo mejor».

Destacó por ello el crecimiento que las cifras pernoctaciones y visitas tuvieron durante los últimos meses de 2013, «y que nos hacen augurar una mejora para el presente año, el cual parece haberse iniciado también con subida, que el sector cifra en un 7%».

Finalmente, recalcó cómo el esfuerzo de promoción de las propuestas regionales para esta Semana Santa se han hecho extensivas a las redes sociales, a las que se suma una detallada información de todas las propuestas en la página web regional, así como la edición de miles de folletos en los que se recogen los trece programas.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web