BRIVIESCA IMPULSA LA RESTAURACIÓN DE LAS PRINCIPALES PIEZAS DE SU PATRIMONIO

Se han localizado obras desconocidas de un gran valor artístico en los últimos años

El Correo de Burgos - 06/04/2014

 

La larga historia de la capital burebana y su papel en la Historia ha generado una considerable cantidad de elementos artísticos y documentales de gran valor pero desconocidos para la mayoría del público e incluso de los propios briviescanos. Desde el inicio de la legislatura el alcalde de Briviesca, José María Ortiz, puso en marcha, con el séptimo centenario del Fuero de Briviesca como eje, una política activa de recuperación de estos elementos patrimoniales.

Así la primera pieza en ‘salir a la luz’ tras siglos de olvido y deterioro fue la talla gótica de Santa Ana tras un completo proceso de restauración. Esta pieza permaneció durante décadas arrinconada en la capilla del camposanto de la ciudad situándose su origen en el siglo XV vinculada al desaparecido monasterio de San Francisco. Según los especialistas existe una reducida cifra de tallas de Santa Ana de estilo borgoñón a la que pertenece la briviescana. La restauración de la talla fue posible gracias a la ayuda de la Fundación SIRO que la incluyó dentro de su listado de actuaciones enfocadas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y medio ambiental de las localidades donde Grupo SIRO está presente. Tras esta talla dos de las piezas documentales más importantes del Archivo Municipal de Briviesca y claves en la historia de España fueron también objeto de su restauración para garantizar su futuro. Estos fueron El Fuero de Briviesca, 1313, y los Cuadernos de las Cortes, 1388, cuyos originales se encontraban en un estado bueno pero mejorable, según los expertos. En este caso fue la Junta de Castilla y León por el valor que ambos elementos tienen para la Comunidad la que asumió el grueso del coste de restauración que se realizó en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, CCRBC, en Simancas.

Una de las piezas localizadas

Una de las piezas localizadas

A futuro tres nuevas piezas se encuentran en la lista de elementos a restaurar del Consistorio de la ciudad entre ellas el privilegio rodado del rey Fernando IV, 1299, que incluye una confirmación genérica del fuero de Alfonso VII de 1123 a Briviesca. Con mayor certeza temporal otra pieza a recuperar, en este caso por la Diputación Provincial, será el retrato del considerado como ‘padre’ de la Briviesca moderna, el Marqués de Soto-Guzmán.

Finalmente un conjunto de piezas muy peculiares también están a la espera de ser objeto de restauración tras ser encontradas en el antiguo claustro de El Hospitalillo. Se tratan de catorce cobres de los Misterios del Rosario que fueron pintados hace ahora 400 años en Amberes en el taller del artista Peeter Stas ostentando cada pieza el contraste original del taller lo que le certifica su autenticidad sin ningún género de dudas.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web