LA IGLESIA DE SANTIAGO EN PANCORBO, LA GRAN DESCONOCIDA DE LA VÍA DE BAYONA

Su discreto emplazamiento a pie del trazado de la primitiva Ruta Jacobea burgalesa hace que pase generalmente desapercibida a la vista de los peregrinos

El Correo de Burgos - 31/03/2014

 

La peregrinación organizada por la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Miranda incluyó en su etapa de entrada a la comarca burebana, una visita a uno de los elementos patrimoniales de la secular Vía de Bayona. Ésta es la iglesia de Santiago de Pancorbo, que otrora acogiera a los primeros peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela, y cuya huella ha quedado, pese a los siglos, marcada en el templo.

El más de medio centenar de caminantes llegó por la antigua senda a uno de los elementos más destacados de la antigua Ruta Jacobea de la Vía de Bayona. La primera impresión de los peregrinos, ya que la mayoría de ellos conocían el templo sólo por su parte exterior, fue la gran sorpresa de hallar uno de los puntos principales de exposición artística de la comarca burebana. Tras una continuada labor por parte del Consistorio pancorbino, en pro de la recuperación de su entorno buscando lograr el mayor parecido a su aspecto original, se suma el contenido de piezas de gran valor artístico interior.

Un amplio catálogo de pinturas, esculturas y los históricos retablos de la iglesia pancorbina ofrecen así, una cuidada e impactante colección de arte de distintas disciplinas. Lógicamente, su temática es sobre todo religiosa, y está compuesta principalmente por las pinturas y los grabados del artista local y sacerdote, Delfín Gómez. Formado artísticamente en Madrid, donó sus colecciones La Visión de Juan o Apocalipsis, La palabra, un apostolado y unas colecciones sobre Job.

Iglesia de Santiago (Pancorbo)

Iglesia de Santiago (Pancorbo)

SIMBOLISMO RELIGIOSO

Junto a ella, la obra del sacerdote navarro José María Díaz Mozaz, autor de cuadros de profundo simbolismo religioso, y de dos cuadros del desfiladero de Pancorbo, con sendas visiones distintas de dos peregrinos. A las piezas pictóricas se suman las de María Luz Torralba Montalvo, quien aporta a la muestra la visión femenina, con una colección de esculturas sobre la mujer en su triple dimensión de madre, espíritu y belleza.

Por su parte, el austríaco Adolfo G. Winternitz muestra su Apocalipsis en forma de vidrieras, mientras que Carmelo de la Fuente expone sus escenas de la vida rural en sus cuadros forjados de forma peculiar denominada ‘arte fontino’. Cierra el apartado de creaciones artísticas, Fidel Izquierdo Merino, con treinta terracotas de escenas de la vida campesina y una colección de tallas, realizadas en la Escuela Taller que la Fundación Iglesia de Santiago ha creado, y que mantiene en Zimbawe.

Además del arte en la iglesia se halla una interesante muestra de la flora de los Obarenes -recopilada por Isaac Rubio-, y una colección de fósiles del mismo ámbito geográfico, recogida y clasificada por Lucio Pinto.

Aunque tanto las piezas artísticas como las colecciones son de gran interés, también alberga elementos directamente vinculados al aspecto religioso del histórico templo jacobeo.

Así, su Retablo Mayor -obra del artista mirandés Juan Bautista Galán que lo elaboró entre 1650 y 1658-, muestra un interesante estilo pre-barroco en el que se encuentran tallas realizadas por prestigiosos artistas de la época.

El amplio catálogo de pinturas, esculturas y los históricos retablos de la iglesia de Santiago de la villa pancorbina pueden ser vistos tras haberse fijado un horario de apertura del templo.

Cabe destacar que este templo, que perdió su condición de parroquial en 1928, se salvó de una ruina cierta gracias a la voluntad de los pancorbinos encabezados por el sacerdote Delfín Gómez.

Tras ser alojamiento habitual de tropas en tres guerras, la Fundación Cultural Iglesia de Santiago de Pancorbo impulsó una década de trabajos para su restauración. Circunstancia que sumada al sostenido aumento de los peregrinos, la han vuelto a colocar en su privilegiado puesto en la Puerta de Castilla para los que caminan hacia Santiago de Compostela.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web