LA JUNTA RESTAURARÁ LA CUBIERTA Y LAS BÓVEDAS DE LA COLEGIATA DE COVARRUBIAS

Tras las últimas denuncias respecto al mal estado del templo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer la inversión comprometida

Diario de Burgos - 21/03/2014

 

Satisfacción en Covarrubias tras conocer ayer que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó una inversión de 748.777 euros para la restauración de las cubiertas y bóvedas de la Colegiata de San Cosme y San Damián, que tendrán un plazo de ejecución estimado de 12 meses desde que se firme el acta de comprobación del replanteo.

En los últimos meses se había producido cierta tensión, una vez que el 8 de enero, el párroco decidió cerrar al culto la Colegiata ante el «serio» riesgo de desprendimiento que había; un día después se volvía a abrir, aunque con restricciones en las zonas con mayores humedades. Se reclamó entonces a la Junta que cumpliera el compromiso adquirido el verano anterior cuando anunció una inversión de 500.000 euros para su restauración. Los presupuestos de 2014 solo contemplaron 38.824 euros. Ahora, la Consejería de Cultura y Turismo cumple ese compromiso y anuncia esa inversión para las obras de restauración de cubiertas y bóvedas.

Las actuaciones previstas, según informa la Junta, se dirigirán a solucionar los problemas de estanquidad del monumento y afectan a diversas zonas: por un lado, zonas en las que se sustituye el sistema estructural y la cobertura como la cubierta de la nave central desde el hastial de la fachada principal hasta el crucero, en la que se eleva la cota de remate de cornisas hasta igualarla con las del transepto, con el objeto de proporcionar racionalidad al volumen y a la evacuación de aguas pluviales; las cubiertas del transepto y de la capilla mayor, la de la nave de la Epístola, capilla del Carmen y de la capilla de San Pablo, con sustitución de la armadura de soporte y también la de la capilla del Rosario y Archivo de la Colegiata.

Así mismo se sustituirá la cobertura y se realizarán reparaciones locales de la estructura de las cubiertas de la nave del Evangelio, de la sacristía, de la capilla de los Santos Mártires y de ángulo sureste de las pandas del claustro.

Colegiata de Covarrubias

Colegiata de Covarrubias

En 2009, la propia Consejería de Cultura promovió las obras «que evitaron la ruina de las bóvedas del crucero de este templo», recuerda la Junta, que añade que del estudio realizado se desprende que el deterioro de las cubiertas es general, debido principalmente a las bajas pendientes de los faldones de algunas zonas, y a la falta de mantenimiento. Se producen filtraciones generalizadas: en la cabecera y transepto de la iglesia, con un sistema estructural de tabiques palomeros y rasillas inadecuado, y bajas pendientes de los faldones, con especial incidencia en la esquina suroriental, recientemente restaurada; en las cubiertas de las naves de la iglesia, cuya cota de coronación es inferior a la del transepto y con un sistema estructural y de formación de pendientes similar al de dicha zona; en las cubiertas de la nave de la Epístola, y capillas del Carmen y de San Pablo, situadas al sur y con escasa pendiente de sus faldones; en la capilla del Rosario, en el archivo de la Colegiata, así como en la nave del Evangelio, sacristía, capilla de los Santos Mártires y en la panda oriental del claustro del templo.

EL PSOE APLAUDE LA «RECTIFICACIÓN»

Tras conocer la inversión, el PSOE burgalés aplaudió la «rectificación» de la Junta con la Colegiata de San Cosme y San Damián y recuerda que el PP votó en contra de la enmienda presentada a los presupuestos regionales de 2014 en la que se pedía una partida presupuestaria así como en las numerosas iniciativas presentadas en las Cortes autonómicas para reivindicar esta cuantía por parte de su partido.

La procuradora socialista María Fernanda Blanco, recuerda que la Colegiata de la villa rachela atesora un incalculable valor histórico y patrimonial que la convierte, junto a la increíblemente bien conservada villa medieval en la que se ubica, en una de las principales fortalezas de atracción de turismo y generadora de riqueza de la provincia. De esta manera, Blanco aplaude el cambio de actitud y añade que, precisamente, el PSOE tenía la intención de trasladar en el próximo Pleno una pregunta sobre este asunto «que ha retirado una vez conocida la noticia».

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web