EL JARDÍN ENTRE REJAS DE SANZ DE LA FUENTE

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca alberga la obra póstuma del artista burgalés, incluidas dos piezas inéditas

El Correo de Burgos - 16/03/2014

 

La muerte sorprendió a Antonio Sanz de la Fuente (Burgos, 1951-2013) con un nuevo proyecto. Una colección que ahondaba en ‘El jardín entre rejas’, que mostró en el Museo de Burgos hace cinco años. Precisamente con este título seguido de un II se está exponiendo en Aragón. Primero fue en el Torreón Fortea de Zaragoza y desde el viernes se encuentra en el CDAN, el Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas, de Huesca, donde permanecerá hasta el 22 de junio.

‘El jardín entre rejas II’, coordinada por María Sanz y Rafael Ordóñez, descubre la obra realizada por el pintor y maestro burgalés durante sus tres últimos años de vida y que solo se han visto después de su fallecimiento, dos se verán por primera vez en la sala oscense.

«Sanz de la Fuente vincula en su obra dos conceptos: por un lado, su depurada percepción de la naturaleza y, por otro, el minimalismo formal al entremezclar con el óleo todo tipo de materiales (madera teñida o natural, plomo en láminas, plexiglás, metacrilato, parqué flotante o papel)», explican en la presentación de la exposición.

Añaden que los ejes centrales de su trabajo son la horizontalidad y la verticalidad como reguladores visuales, «a los que se añade en algunas ocasiones un elemento perturbador como es la diagonal».

El autor, recuerdan, trabajó en la búsqueda del equilibrio con piezas tridimensionales que él creaba con la mezcla de diversos materiales, a medio camino entre la pintura y la escultura. En estas creaciones han variado los tonos, se han vuelto menos austeros e intimistas. «Ha variado igualmente la concepción de la pieza, cada vez más alejada del concepto de cuadro y evolucionada hacia la abstracción del paisaje, trazado por la sencillez de sus pinceladas. En esa evolución se encuentran huellas de artistas de las primeras vanguardias, de autores constructivistas como Vladimir Tatlin o Naum Gabo, neoplasticistas como Mondrian, Vantongerloo o Kobro, o minimalistas como Donald Judd», analizan los responsables del regreso del artista.

Obra de ‘El jardín entre rejas II’

Obra de ‘El jardín entre rejas II’

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web