SAGREDO SITÚA «CASI SEGURO» LA IGLESIA DE ALLENDE BAJO LAS VÍAS EN LA CULEBRILLA

El catedrático examinó las tumbas recientemente abiertas y la piedra circular que podría coincidir con el ábside de la iglesia construida en el siglo X y desaparecida en el XIX

Diario de Burgos - 07/03/2014

 

La visita realizada por el profesor Félix Sagredo, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, al yacimiento arqueológico destapado con motivo de las obras que se están ejecutando en la N-I en la zona de La Culebrilla, no permite extraer conclusiones definitivas de momento sobre si allí se asentó la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de Allende pero él se mostró convencido de que «hay muchas posibilidades» de que así sea. «Con lo que veo y teniendo en cuenta las coordenadas documentadas y también que a este término se le llama Allende en el catastro, entre otros detalles, pienso casi seguro que estaba aquí esa iglesia briviescana que tantos años llevamos buscando», indicó.

El profesor dedicó algo más de una hora a la visita y charló en términos muy técnicos con María Negredo, responsable de la empresa Aratikos encargada de los trabajos arqueológicos en la zona. El objetivo era hacer averiguaciones e intentar llegar a conclusiones, sobre todo relacionadas con la ubicación de la iglesia de Nuestra Señora de Allende construida en el siglo X y desaparecida en el XIX. Ambos expertos se detuvieron principalmente en dos puntos del yacimiento: las tumbas abiertas ayer mismo y la piedra circular que podría coincidir con el ábside.

Se halló una necrópolis exterior a la posible iglesia con dos tipos de tumbas: los sarcófagos y las construidas con laja mucho más burdas pero de momento no se ha podido determinar de qué época son. «Es un yacimiento interesante que está truncado por la vía férrea y con tiempo se podrá clarificar exactamente lo que hay aquí», indicó el profesor Sagredo. «Aquí hay restos romanos y una ocupación prolongada hasta época prerrománica o románica en los inicios pero por ahora no tenemos datos concluyentes», subrayó Negredo. Sagredo indicó que para desvelar la incógnita de Allende hay que esperar al informe arqueológico de la zona y leer documentación medieval.

Vista general del yacimiento

Vista general del yacimiento

El yacimiento está siendo documentado y, en cuanto esta tarea acabe, los restos serán tapados con una malla geotextil para posteriormente realizar el camino con grava previsto en el proyecto de las obras de la N-I.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web