LAS IGLESIAS DE FUENTEBUREBA, CUBO Y FRESNO SE REABRIRÁN EN VERANO

Son las únicas de la comarca que recibirán ayuda con cargo al ‘convenio de las goteras’ para acometer obras de consolidación en muros y bóvedas valoradas en 117.000 euros

Diario de Burgos - 05/03/2014

 

Entre las veintiséis iglesias burgalesas beneficiadas por las ayudas del denominado ‘convenio de las goteras’ firmado por la Diputación y el Arzobispado, tres son burebanas y se localizan en Cubo de Bureba, Fuentebureba y Fresno de Rodilla. Las subvenciones que les han sido concedidas permitirán hacer los arreglos suficientes para reabrirse al culto este verano. En las tres localidades, los oficios religiosos se están celebrando desde hace meses en edificios municipales. La mayor de las cuantías destinadas a la Bureba la recibirá la localidad de Fresno de Rodilla. El origen del deterioro de su iglesia se debe al incendio que sufrió en octubre de 2012.

Con los 30.000 euros que se recibirán de Junta y Arzobispado, se pretende acometer unas obras valoradas en 45.000 euros que consistirán en consolidar muros y bóvedas. La intención es comenzar en un plazo de dos meses, según explica el alcalde Fernando Núñez. Si todo va según lo previsto, se reabrirá al culto en verano. El año pasado también se actuó en el templo picando techos y paredes con una inversión cercana a los 35.000 euros. Quedaría pendiente hacer mejoras en suelos y ventanas. La segunda cuantía más importante del ‘convenio de las goteras’ se la llevará la iglesia de Cubo de Bureba y será de 28.000 euros para una inversión global que ascenderá al doble. La concejala María Jesús Mateo explica que la inversión se destinará al pináculo. Las obras comenzarán previsiblemente en abril y permitirá reabrir el templo al culto este verano aunque antes habrá que solventar otro problema.

«Estamos valorando con el arquitecto la posibilidad de vallar el perímetro interior y dejar paso libre exclusivamente por la nave central por los problemas de humedad que hay en las paredes», indica Mateo. El templo fue objeto de unas importantes obras durante el último trimestre de 2013 valoradas en 130.000 euros y consistentes en la renovación total del tejado.

Iglesia de Cubo de Bureba

Iglesia de Cubo de Bureba

La tercera iglesia burebana que se beneficiará de las subvenciones será la de Fuentebureba que dispondrá de una subvención de 18.000 euros para una inversión global que rondará los 34.000 euros, según señala el párroco José Luis Barriocanal. La intención es comenzar con las obras este mismo mes. La intervención consistirá en consolidar dos bóvedas que corren peligro de desprendimiento y en levantar un arco que se ha rebajado. En cuanto concluya la reforma, la intención es reabrir la iglesia que lleva cerrada desde la Navidad de 2012, como consecuencia de los graves desprendimientos registrados en esa fecha que afortunadamente no causaron daños personales. No obstante, al templo todavía le quedarían otras mejoras necesarias de cara al futuro como sustituir una viga del tejado que está fracturada y que descansa sobre una bóveda. Esta intervención está sin cuantificar económicamente.

Al ‘convenio de las goteras’ se presentaron 131 iglesias de toda la provincia para hacer obras este año pero solo 26 han recibido fondos. En total, se distribuyen 600.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 400.000 y el Arzobispado el resto.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web