EL MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE OÑA SE REINVENTA

Por el grandioso conjunto monumental han pasado desde el año 1011 monjas, jesuitas y enfermos psiquiátricos. Ahora llega el momento del arte a propuesta de la Fundación Milenario

Diario de Burgos - 02/03/2014

 

El monasterio de San Salvador de Oña entrará en una nueva etapa gracias al convenio de colaboración que suscribirán la Diputación Provincial como propietaria del conjunto y la Fundación Milenario de San Salvador como promotora de la conservación del patrimonio local. El acuerdo tiene como objetivo ceder el uso por 30 años de varios espacios para fines exclusivamente culturales asociados al propio cenobio. La actuación más inminente consistirá en reformar la Sala de Monjes para su transformación en un recinto expositivo que albergará los textiles de la iglesia.

La obra es de gran interés para la recuperación y puesta en valor del monasterio porque afecta a uno de los pocos restos románicos que quedan de él y que actualmente está totalmente desfigurado y enmascarado por las obras que lo habilitaron en su día como cocinas. Para acometer la rehabilitación, la propia Diputación Provincial va a poner en marcha un programa dual de empleo y formación en el que participarán 12 trabajadores y a cuyo proceso de selección se han presentado más de cuarenta burebanos.

Más adelante se actuará en el refectorio, donde se prevé crear un centro de interpretación del propio monasterio. El convenio contempla la cesión de los espacios imprescindibles para la racional utilización de las dependencias monacales que tienen acceso desde el Claustro de los Condes, y para ello se cederá en su integridad el volumen que alojó en su día los Capítulos de verano e invierno, así como las edificaciones con frente a la escalinata de la iglesia, recientemente acondicionadas. En suma, se trata de aquellas dependencias monacales que configuraron en la época medieval el primer monasterio románico en torno al claustro adosado al sur de la iglesia y que tienen su apoyatura y acceso desde el mismo.

Monasterio de San Salvador de Oña

Monasterio de San Salvador de Oña

La Diputación está obligada por ley, en su calidad de propietaria, a conservar y custodiar el conjunto monumental. Con este objetivo se ha redactado desde el Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura (SAJUMA) un anteproyecto que programa con carácter plurianual las obras de mantenimiento que se consideran necesarias. La institución provincial sigue manteniendo en el horizonte la posibilidad de dotar al inmueble de algún uso vinculado a la hostelería, pero, hasta que llegue ese momento, ve en la cesión para fines culturales una fórmula interesante. En este sentido, confía plenamente en el proyecto de la Fundación Milenario de San Salvador, que ha demostrado sobradamente su capacidad de gestión con motivo de la celebración del milenario del monasterio y, más recientemente, Las Edades del Hombre o la instalación de la exposición artística El Jardín Secreto en los jardines benedictinos. Muy recientemente, ha conseguido culminar su proyecto de iluminar el interior de la iglesia abacial con financiación íntegra de la Fundación Endesa. La instalación arranca en la sala anexa al claustro y se va completando en el crucero, capilla mayor y baldaquino de San Íñigo, siendo en estos dos últimos espacios donde se ha hecho el mayor esfuerzo. En su ejecución se ha tenido en cuenta el carácter histórico contribuyendo a embellecer una de las zonas más nobles del cenobio: la capilla mayor del siglo XV que contiene la sillería de nogal y los panteones reales y condales.

La Fundación Milenario de San Salvador es una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro. Está integrada por la parroquia y el Ayuntamiento de la villa, la Asociación El Cronicón y la Asociación de Amigos de San Salvador. Según sus estatutos tiene por objeto «atender al fomento de todo lo relacionado con la promoción cultural, investigación, conservación, restauración y cualquier otro de naturaleza análoga, referidas al patrimonio artístico y cultural del municipio de Oña, en especial el monasterio de San Salvador». Los posibles beneficios de la explotación turística de los espacios cedidos redundarán en beneficio del patrimonio de la Fundación.

La cesión de uso a la Fundación Milenario no es la primera que realiza la Diputación dentro del conjunto del monasterio, ya que una parte de este recinto lo tiene la Junta para la Casa del Parque Montes Obarenes y también se ha formalizado el arrendamiento de la piscifactoría y sus anejos.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web