21 nombres se citan en la tercera muestra de artistas burgalesas en el Principal
El Correo de Burgos - 01/03/2014
La tercera exposición de artistas burgalesas se convirtió en una fiesta, en un punto de encuentro y también en un lugar donde observar la disparidad de miradas de las creadoras locales. Desde la figuración más clásica de Milagros Casado a la abstracción más pura de María Gómez Pereda; desde la casi performance de Rachel Merino a la cerámica más tradicional de Raquel Condado; desde la reivindicativa Virginia Calvo a las inocentes flores de Blanca G. Báscones; desde la fotografía de Lourdes Carcedo al surrealismo de Esther González del Prado.
La oportunidad era clara y la pregunta que saltaba, también: ¿Sigue siendo necesario reivindicarse como artista y como mujer?
«Está bien que se hagan cosas siempre, pero es verdad que a veces me quema que en marzo y en noviembre se me acumulen los compromisos, pero sí es necesario reivindicarse porque a día de hoy todavía estamos muy olvidadas», comentaba Rachel Merino, que aprovechó la oportunidad para romper una lanza en contra de la Ley del Aborto de Gallardón y pintó su espalda con My body, my rules (Mi cuerpo, mis reglas).
Flor Aldea considera que esta muestra es y no es necesaria: «Empieza a ser triste que a estas alturas tengamos que hacer una exposición exclusivamente de mujeres para que se nos visibilice, pero a veces es la única manera de tener un espacio para exponer, tan complicado en esta ciudad». Natalia Sancho cree que es algo simbólico y que la mujer ya ocupa un papel fundamental. |

III Exposición de Artistas Burgalesas
|
La muestra se completa con Aida Pascual, Beatriz Marcos Garrido, Cinta Aller Krähe, Lucía Puertas Murga, Maite Orihuel, Mari Cavia, María Santos Iglesias, Paula Sampelayo, Rocío Camarero, Sara Carrera y Vitrix.
|