LA FUENTE DE SANTA MARÍA SE DESMORONA

Estimaciones previas del Ayuntamiento presupuestan la rehabilitación en 50.000 euros

El Correo de Burgos - 22/02/2014

 

La parte visible de la fuente de Santa María, frente a la puerta de la Catedral del mismo nombre, esconde una realidad en su cara norte. Un querubín al que le falta un brazo y un pie. Un dragón que ha perdido el morro. Las grietas de la parte baja de la fuente son muy evidentes. La situación es, según fuentes municipales, un deterioro propio de una instalación de estas características. «No existe riesgo alguno ni de desprendimiento ni similar que obligue a una actuación de urgencia», afirma al respecto el vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Ibáñez.

El registro gráfico de un ciudadano de a pie, que ha trasladado la situación a este periódico, determina el grave deterioro de esta instalación, que data del siglo XVII, en los últimos cuatro años. La zona se sometió a una importante rehabilitación el Plan Catedral XXI de cara a solicitar la ampliación de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Las obras arrancaron en septiembre de 2010 aunque desde el Consistorio aseguran que no se ha rehabilitado esta fuente ni el pavimento, ante la negativa de la Junta a actuar sobre el suelo de la plaza de Santa María.

El grupo 2 sufrió la primera grieta en el rostro en 2011. Parte del brazo y el pie se desprendieron en 2012. Al menos desde el pasado enero el querubín no tiene ni brazo izquierdo ni pie. El resto de figuras no se queda atrás en su degradación en los últimos años. En el grupo 1 se ha desprendido el morro por donde el dragón escupe agua. Se ha desmoronado desde 2010 a 2012. Desde enero está agrietado todo el grupo escultórico y el animal ha perdido la cara. Las otras dos piezas están en mejor estado. La situada frente a las escaleras de acceso a la plaza del Rey San Fernando se ha desprendido una pequeña parte de un pie y sufrió una agrietación inicial desde 2010 a 2012. El grupo escultórico situado a la izquierda de éste tiene toda el rostro de la imagen del niño erosionada en un proceso que ya era incipiente en 2010 y que hoy se ha agudizado.

Fuente de Santa María

Fuente de Santa María

Los servicios técnicos municipales analizan la situación para «tomar una decisión sobre la actuación a desarrollar». Estimaciones previas calculan que la restauración de la fuente supondría una inversión de 50.000 euros. Es una cifra importante y por ello Ibáñez es partidario de «profundizar en la cuestión antes de tomar una decisión». Entre las posibilidades está intervenir por fases o una actuación de informe menor. «La decisión se tomará cuando se haya analizado la disponibilidad económica y las alternativas posibles», matiza.

Esta, como todas las fuentes ornamentales de la ciudad, entran dentro del servicio contratado en abril de 2013 con la empresa Imesapi. Una adjudicación que en su momento se realizó por 293.262 euros con un ahorro de 72.465 euros anuales. Este servicio vigila el mantenimiento y limpieza de 41 fuentes ornamentales de la ciudad. Incluida esta obra de Clemente de Quintana fechada en 1663.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web