EL ARTE DE BURGOS ROMPE FRONTERAS

Susana Azcona lleva sus ‘Simetrías’ a San Sebastián desde el próximo viernes. Andrés Torca sigue conquistando Roma con sus ‘Fotopsias’ y a Eugenio Cabello le abren las puertas de Logroño

El Correo de Burgos - 11/02/2014

 

Las fronteras son algo burocrático y el arte no entiende de ellas. Más bien las rompe con la colaboración artística pero también con el viaje que los creadores emprenden para conquistar nuevos rincones y espectadores. Así sucede con Susana Azcona. La artista radicada en Ibeas de Juarros, donde impulsa la creatividad infantil con su taller Ke-Nako, vuelve a la costa. trasn su viaje a La Coruña, recala en San Sebastián donde expondrá parte de sus ‘Simetrías’ durante tres semanas desde el próximo viernes. Será en el pub La Colchonería (San Vicente, 9).

«Espero que pueda arrancar la exposición el próximo viernes porque estaba previsto colgar las piezas el pasado 7 de febrero pero con el temporal fue imposible», resume Azcona quien resalta que sus ‘Simetrías’ son un ejemplo de aquello que decía Galileo Galilei que el universo no puede ser leído hasta que hayamos aprendido el lenguaje y nos hayamos familiarizado con los caracteres que está escrito. «Las letras son triángulos, círculos y otras formas geométricas sin cuyos medios es humanamente imposible comprender una sola palabra», asegura la autora. Filosofía que refleja en diez piezas muchas de ellas contrastes de blancos y negros.

El fotógrafo Andrés Torca reside entre Burgos y Roma. Allí convencen sus ‘Fotopsias’. «Es un proyecto de experimentación fotográfica en blanco y negro, donde los métodos tradicionales de la fotografía argéntica son el punto de partida para un viaje que hace pedazos la fotografía, conceptual y físicamente, y ofrece nuevos modos de mirar», relataba el autor al exponer estas singulares piezas en la Galería 201 en Roma el pasado mes de diciembre. Su trabajo vuelve a tener contacto con el público ya que las imágenes cuelgan de la sala Antropomorpha Fotografía de la capital italiana. El objetivo de la colección, detalla el folleto de la muestra en Italia, es resituar la fotografía analógica de blanco y negro en la contemporaneidad. «El ojo, engañado, baila como un autofocus desorientado al son de estos cruces, se pierde y se encuentra entre los diversos fragmentos, que a modo de hiperenlace analizan cada rasgo, cada pliegue, abriendo ventanas a una nueva dimensión del mirar», detalla sobre este proyecto que se probó primero en Medellín (Colombia) y pasa ahora por Italia camino de España. Torca tiene previsto mostrar su trabajo en el Consulado del Mar de Burgos en enero de 2015.

‘Amor azul como el mar azul’

‘Amor azul como el mar azul’

La escultura de raíces burgalesas también busca lugares alternativos para exponer. En concreto en Logroño a donde trasladará parte de sus creaciones Eugenio Cabello. En la sala de exposiciones de la Asociación de Ingenieros Industriales de Logroño mantendrá del 17 de febrero al 7 de marzo la muestra ‘Fotoenmarques’ acompañada por varias de sus características esculturas. «Pondré algunas de mis esculturas, pero como la disponibilidad de espacio es fundamentalmente de pared traslado ‘Fotoenmarques’, que son objetos curiosos para mi y marcos hechos o recuperados por mí», resume. El contenido de la fotografía no es lo más importante, sino el conjunto de objetos singulares. En concreto son veinte imágenes y ocho esculturas del artista radicado en la zona de Mirada de Ebro.

 
Imprimir Enviar a un amigo

Licencia de uso. Diseñado por Stylos.es - Diseño web